Efecty ya cubre el 96% en los municipios del país

Bogotá, Colombia, septiembre de 2024 – La pandemia cambió la forma del comportamiento financiero en Colombia, y lograr la inclusión financiera en diferentes partes del país fue una de las principales tareas. Así, la corresponsalía bancaria se convirtió en uno de los promotores para facilitar el acceso al sistema financiero, especialmente en las zonas alejadas del país, por lo que entre 2020 y 2021 la tasa de crecimiento anual fue del 70%.

Esto se evidencia en el último informe entregado por Banca de Oportunidades “Análisis geoespacial de los corresponsales bancarios de Colombia” en donde afirma que, durante el cierre del segundo semestre de 2023, la cifra de corresponsales llegó a 550.000 en los municipios del país.

En su camino por aportar a la construcción de la inclusión financiera, Efecty, ha venido ampliando su red de corresponsales bancarios en todo el país, y dio a conocer que espera cerrar 2024 con tres nuevos convenios de corresponsalía bancaria y así ampliar su listado de aliados financieros que actualmente se encuentra en más de 20 convenios con entidades como: Banco Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Av Villas, Banco BBVA, Banco Davivienda, Bancoomeva, Banco Agrario, entre otros.

Para Vanessa Rodríguez Guerrero, CEO de Efecty, el objetivo es facilitar el acceso a servicios bancarios en todas las regiones de Colombia, para que las personas puedan realizar las operaciones que normalmente hacen en una oficina de entidades financieras. “El servicio de corresponsalía bancaria de Efecty se está prestando a nivel nacional con una cobertura del 96% en los municipios y un 100% en los departamentos. Nuestro objetivo es tener presencia en el 100% de los municipios del país para que nuestros clientes puedan realizar desde consignaciones y retiros, hasta el pago de sus obligaciones financieras”, señaló.

Como dio a conocer Efecty, mensualmente cerca de 3 millones de usuarios en Colombia usan el servicio de corresponsalía y el mayor uso se presenta en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Los usuarios pueden usar los corresponsales bancarios de Efecty para el pago de convenios, obligaciones financieras y envío de remesas internacionales. Según datos entregados por la compañía, la mayor transaccionalidad en los corresponsales bancarios ocurre en los pagos de convenios como servicios públicos, planillas de seguridad social, y otros convenios que contemplan las entidades del sector financiero. Y, en segundo lugar, se encuentra lo referente a retiros de cuentas de ahorro, billeteras, pago de subsidios y recepción de remesas internacionales.

En cuanto a la disposición de los corresponsales bancarios en todo el territorio nacional, Banca de oportunidades evidenció que el 94% de la población nacional reside a un radio de menos de cinco kilómetros de uno de estos puntos, 27 departamentos tienen una distancia mediana de 500 metros y hay casos destacados como Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda que tienen una distancia de tan solo 150 metros.

Sin embargo, en departamentos como Vichada, Chocó, Arauca, Vaupés y Guainía menos del 70 % de la población vive a cinco kilómetros de un corresponsal bancario, datos que permiten seguir fortaleciendo los procesos de inclusión financiera en los lugares más apartados de Colombia.