Sector financiero debe apoyar la biodiversidad

Bogotá, 20 de septiembre de 2024.  Promover el acercamiento entre el sector financiero y privado con el sector ambiental y las comunidades para lograr acceso a la financiación de los productos verdes; superar la prevención del sector financiero para invertir en proyectos de biodiversidad y lograr unos mecanismos de evaluación del riesgo propios de estos proyectos son algunas de las conclusiones que dejó la Cumbre sobre Financiamiento para la Biodiversidad, evento realizado con el apoyo de Expertise France y GIZ y que se llevó a cabo en Bogotá, de cara a la COP16  que se llevará a cabo en Cali en octubre de 2024.

En este evento, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con el apoyo de la Unión Europea a través de su programa Euroclima y el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en colaboración con la GIZ, se identificaron desafíos y oportunidades para cerrar la brecha de financiamiento a la biodiversidad e incrementar y alinear los flujos de capital con los compromisos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, inauguró la Cumbre que convocó a líderes y expertos de América Latina en el tema. Durante su intervención recalcó la importancia de revisar los modelos de desarrollo de nuestros países para que pongan la naturaleza en primer lugar: “necesitamos tener economías que no la destruyan, sino que, por el contrario, la conserven y la reproduzcan de manera vital, y buscar formas de financiar esta transición”.

“Esta reunión preparatoria es crucial para abordar esta problemática de fondo desde la perspectiva de un país como Colombia. Tenemos propuestas para esta transición que están sobre la mesa, pero requieren un cambio en el status quo financiero, que no se está dando al ritmo que se necesita por parte de la banca multilateral, los estamentos financieros, los bancos centrales o los ministerios de hacienda, así como por la empresa privada, instituciones y organismos que siempre están esperando proyectos bancables, es decir con retorno de inversión”, afirmó la Ministra.

Durante el transcurso de la agenda, se presentaron casos de éxito y estrategias clave de actores del sector público, privado y de la cooperación internacional, generando recomendaciones de gran valor para los tomadores de decisiones de cara a la COP16.

Compromiso con la biodiversidad

Para Murielle Gurtner, Representante de Expertise France para la Región Andina, Este evento permitió profundizar en dimensiones clave para enfrentar los desafíos que genera el financiamiento de la conservacion de la biodiversidad, como la movilización y sinergia entre los sectores, y la promoción de soluciones concretas con efecto transformador para la naturaleza e impactos positivos para las poblaciones locales, alineadas con la lucha contra el cambio climático y la desertificación, en un espíritu de justicia social. 

Entre los temas principales abordados se destacaron: el escenario global de los flujos financieros para la biodiversidad y las necesidades urgentes de movilización de recursos, alineación de los flujos financieros con la acción climática y la biodiversidad en la región de América Latina y el Caribe y las buenas prácticas del sector financiero para la creación de productos verdes y la mitigación de riesgos ambientales.

«Es fundamental escuchar a los expertos que nos acompañaron hoy para entender qué está ocurriendo en el ámbito de la financiación sostenible y cuáles son las oportunidades disponibles. En Colombia, hay un aspecto clave relacionado con la terminología y las definiciones, especialmente cuando hablamos de conceptos como la taxonomía verde. En este sentido, contamos con herramientas que pueden ayudar a gestionar los riesgos de manera aceptable, lo que es clave para atraer inversiones responsables y sostenibles.» concluyó Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Delegación Unión Europea en Colombia.

Financiación de la biodiversidad
Las sesiones incluyeron talleres, paneles y plenarias en los que se discutieron temas cruciales como la actualización del Plan Nacional de Financiamiento para la Biodiversidad de Colombia, la creación de taxonomías financieras y el desarrollo de incentivos positivos para la conservación de la naturaleza en América Latina.

Al final de la jornada se destacaron como resultados la identificación de instrumentos financieros innovadores para cerrar la brecha en el financiamiento de la biodiversidad, la importancia de aunar esfuerzos y propuestas concretas para fortalecer la cooperación público-privada y asegurar la distribución efectiva de beneficios a nivel territorial.

Este encuentro marcó un hito importante en la preparación para la COP16, que se celebrará en 2024 en Cali, consolidando el compromiso de los países de la región en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.