Las tradicionales zorras colombianas, conocidas también como ‘carroemulas’, coches, corrozas y carretas, entre otros nombres, parecen estar en vía de extinción. En el país solo hay 192 municipios donde estos Vehículos de Tracción Animal (VTA), con ‘un burro o un caballo de fuerza’, le siguen cogiendo el paso al servicio de transporte de microcarga y hasta de pasajeros, especialmente turistas.
Según el informe de Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA), realizado por el Dane, con corte a
julio de 2024, de los 1.121 municipios que hay en Colombia, 873 reportaron no contar con este sistema de transporte. Sin embargo, es clave indicar que estas cifras solo tienen en cuenta a los propietarios que se registraron oficialmente, y es posible que haya personas que no entregaron información de sus vehículos.
De acuerdo con el número de animales por departamento dedicados a este sistema de transporte, en Colombia hay 6.253 zorras deambulando por las calles de 192 áreas urbanas. El reporte del Dane revela que el departamento que registró el mayor número de propietarios fue el Valle del Cauca con 1.326, seguido de Atlántico (638) y Bolívar (598). Llama la atención que en Vichada hay un VTA, es decir, que su dueño no tiene competencia, y se da el lujo de vivir de la única ‘zorra’ del pueblo.
El 88,7% de los vehículos de tracción animal reportados es tirado o jalonado por caballos y yeguas, seguidos por burros(as) y mulas o mulos (estos últimos también son conocidos como ‘machos’).
El 13,2% de lo propietarios en los 192 municipios son mujeres y el 86,8% hombres. En lo que respecta al nivel educativo, el más alto alcanzado de los propietarios registrados es básica primaria (de 1° a 5°), siendo en su mayoría hombres con el 51,9%.
Así mismo, el 59,3% de las mujeres y el 65% de los propietarios manifestaron obtener menos de un salario mínimo en promedio, por concepto de ingresos mensuales obtenidos en esta labor con el VTA.
Finalmente, el tipo de material transportado que movilizan principalmente en la carreta se encuentran en la categoría “otros tipos de materiales” el 26,9%, seguidos por escombros con un 23,8%, domicilios en
En otros se encuentran: arena, recebo, escombros, transporte de agua, alimentos agrícolas, acarreos, pastos, forrajes, poda de árboles, semillas de plátano, venta de verduras, venta de víveres y artículos de ferretería, entre otros.
El informe revela que las zorras también hacen domicilios para establecimientos comerciales, llevando víveres, mercado, electrodomésticos, muebles, etc.