Tunja (Boyacá), 27 de diciembre de 2024 (MVCT). El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, anunció durante su visita al departamento de Boyacá la firma del convenio para la construcción de la fase 5 de la Planta de Aguas Residuales (PTAR).
Este proyecto, que beneficia directamente a 280.000 habitantes de Tunja y otros municipios aledaños, tiene como objetivo ampliar la capacidad para el tratamiento de aguas residuales, contando con una inversión total de más de $29.740 millones, con un aporte de más de $18.487 millones de la Nación.
“El Gobierno del Cambio, por medio del Minvivienda, firmó el convenio para la construcción del módulo cinco de la planta tratamiento de aguas residuales que impactará la cuenca alta del rio Chicamocha. Con esta obra vamos a tratar alrededor de 370 litros por segundo, llegando a casi el 90 % de las aguas
residuales. Este es el resultado de un trabajo en concurrencia con las entidades territoriales”, destacó el viceministro.
El anuncio fue realizado junto al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, quien destacó que gracias a la gestión del Ministerio de Vivienda también se pudo concretar el módulo 2 y 3 de este sistema. “Esto se da gracias a la colaboración de diferentes entidades territoriales y debo dar gracias al Ministerio de Vivienda porque el módulo 2 y 3 también fueron construidos a los recursos de esta entidad. La Alcaldía está elaborando los estudios y diseños para el módulo 6 para presentar el próximo año”, afirmó el alcalde de Tunja.
Durante la jornada de trabajo en el corredor entre Tocancipá y Boyacá, el viceministro Libreros visitó Esenttia, una planta de tratamiento de plástico que es referente en Colombia y Sudamérica en materia de economía circular, con el propósito de evaluar proyectos que aporten al encadenamiento productivo y
abastecimiento con las organizaciones de recicladores de oficio.