Cogua, Cundinamarca, 20 de diciembre de 2024. Asociarse, formalizarse, capacitarse y construir paso a paso, fueron las reflexiones de los productores de leche que asistieron a la segunda Mesa de Fortalecimiento de la Cultura Exportadora del Sector Lácteo que se realizó en el municipio de Cogua, Cundinamarca, con la participación de cerca de 41 representantes de esta rama productiva.
En el encuentro, que busca trazar la hoja de ruta para promover e impulsar la internacionalización de toda esta cadena productiva, los asistentes pudieron conocer de primera mano los programas que en materia de capacitación y asesoramiento tiene en marcha el Gobierno del Cambio para los pequeños productores del campo en general, y para la industria láctea en particular. Allí también conocieron las herramientas y alternativas de financiación.
En esta segunda jornada, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participaron representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Invima, de ProColombia y del Banco Agrario, al igual que directivos de Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac y funcionarios de la Alcaldía de Cogua y de la Gobernación de Cundinamarca.
El objetivo de estos encuentros es identificar con los productores las oportunidades de mejora en materia de registro de productores ante las entidades sanitarias, de financiación, asociatividad, desarrollo productivo y competitividad, a través del mejoramiento continuo en la calidad e inocuidad en todos los eslabones de la cadena, y construir una hoja de ruta que lleve a esta industria a la conquista de los mercados externos.
Al término de estos encuentros, que se seguirán adelantando en otras regiones del país durante el año 2025, se desarrollarán estrategias eficaces para promover la calidad y la productividad, así como también para impulsar las exportaciones de productos lácteos, y aprovechar los cerca de 19 países que tienen las puertas abiertas para este tipo de productos, pero que establecen como requisito indispensable el cumplir con los estándares de calidad y de inocuidad internacionales.