Bogotá, diciembre 21 de 2023. Desde 2024, los colombianos tendrán acceso a la tecnología de quinta generación, la misma que las naciones desarrolladas usan desde hace 5 años, pero que en Colombia no se había podido implementar, porque en 2019 al Gobierno del presidente Iván Duque le quedó grande realizar la subasta de espectro.
El proceso fue retomado por el presidente Gustavo Petro, y el miércoles 20 de diciembre de 2023, se adjudicó a las empresas Tigo-Movistar, WOM, Telecall y Claro, el espectro que permitirá que cada una de ellas realice el despliegue de la red 5G en todo el país.
A instalarantenas y redes
Aunque los colombianos siguen elogiando la agilidad en el proceso para la subasta del nuevo espectro que permitirá implementar la tecnología de las comunicaciones 5G, el primer impacto positivo para los ciudadanos es la generación de empleo en los próximos años, pues se requiere la instalación de antenas y redes que lleven conexión de alta velocidad a todo el territorio nacional.
También hay satisfacción por que, una vez conocida la adjudicación del espectro para la implementación de la tecnología de quinta generación, el ministro de de las TIC, Mauricio Lizcano, respondió la pregunta que se hicieron muchas personas: ¿las tarifas van a subir?
«No. Es más, es posible que las tarifas bajen porque habrá más competencia. El 5G es un gana-gana para los colombianos, se espera activar la economía en cerca de cuatro billones de pesos. Además, ningún usuario en Colombia pagará más por esta tecnología, que es un habilitador de competitividad digital para el país. Con ella conectaremos a cerca de 28 millones de colombianos, lo que representa el poco menos del 54 por ciento de la población».
Información a alta velocidad
Esta decisión, que implica ponerse al día en la tecnología de las telecomunicaciones, y les permitirá a los ciudadanos disponer de una amplia avenida para la transmisión, a alta velocidad, de datos a través de internet. «Les llevaremos a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.
Por su parte, Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar, dijo: «Creo que el país va a dar un paso muy importante en conectividad para el desarrollo, sobre todo para las empresas”.
Igualmente, Ramiro Lafarga, CEO de WOM, indicó que la compañía conectará 77 nuevas localidades, que representa más de 300 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias.
En 2024, la tecnología 5G llegará a las ciudades que tengan más de 500.000 habitantes, y en los años siguientes se extenderá al resto del territorio nacional.