Bogotá, diciembre 19 de 2023. La decisión de la junta directiva del Banco de la República de reducir 0,25 puntos básicos su tasa de referencia, y ubicarla en 13%, no se sentirá mucho en la lucha contra la inflación, que hoy está en 10,15% anual, ni tampoco tendrá, por ahora, un gran efecto en la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí constituye una señal positiva y un hecho generador de confianza para las personas, las empresas y los inversionistas.
De hecho, los codirectores fueron enfáticos en señalar que la decisión adoptada es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta media de 3%, y reafirmaron que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible respecto al comportamiento de los precios de los productos que componen la canasta de gastos de los hogares colombianos.
La razón principal por la que la junta decidió reducir la tasa de referencia es el descenso del rubro de precios de los alimentos, los cuales bajaron a noviembre hasta 8,25%, cuando hace apenas dos meses estaba por encima de 10%. Para la toma de la decisión, aprobada por 5 de los 7 codirectores, se tuvieron en cuenta la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras externas.
Aunque algunos sectores, entre ellos el Gobierno, esperaban una mayor reducción de los tipos de interés por parte del Emisor, los codirectores pidieron cautela, debido a que las señales de descenso de la inflación aún no son claras, debido a que en noviembre pasado, el rubro de regulados continuó presionando la inflación al alza, a causa de los incrementos en los precios de los combustibles y la energía.
En la reunión de este martes 19 de diciembre, el Banco de la República elevó su pronóstico de inflación para 2024 de 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre, pero sus expectativas de inflación a 2 y 5 años permanecieron estables y se ubican en 3,8% y 3%, es decir, que en las actuales circunstancias, la idea de regresar al rango de la meta del Emisor de entre 2% y 4%, solo se conseguiría en el 2025.
Impacto sobre el PIB
La reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de la República a 13%, es apenas un primer paso en el propósito de reactivar la economía, la cual continúa mostrando resultados negativos, como sucedió con la caída de 0,3% en el tercer trimestre y las cifras en rojo registradas en el Índice de Seguimiento a la Economía, que elabora el Dane, el cual que completó tres meses continuos (agosto, septiembre y octubre), con datos negativos.
Sin embargo, aunque los empresarios son conscientes de que la tasa del Emisor es la única receta responsable para bajar la inflación, mantienen la esperanza de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) profundice su tendencia descendente, para que el Emisor tenga margen de maniobra en su decisión de reducir las tasas en una proporción superior, de manera que favorezca la recuperación de la actividad productiva del país, y el crecimiento económico regrese a terreno positivo.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Borda, dijo que en las proyecciones que tiene el equipo técnico del banco, no hay una perspectiva de recesión, ni este año ni en 2024. Incluso, los investigadores revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2 % al 1 %, que era el estimativo que se tenía hasta agosto pasado.