La iguana de Ecopetrol se sube al tren con productos de exportación

Con la movilización de 200 toneladas de polietileno desde la estación de tren ubicada en Barrancabermeja hasta el puerto de Santa Marta, Ecopetrol concluyó con éxito el piloto en el que por primera vez desarrolla logística de transporte por vía férrea. El producto será exportado con destino a Brasil.
La iniciativa, que hace parte de la estrategia de comercialización de productos de la refinería de Barrancabermeja, busca consolidar operaciones con transporte multimodal para reducir la huella de carbono, generar mayores eficiencias y mitigar riesgos en la operación.
De esta forma, Ecopetrol amplía el servicio de logística de transporte multimodal que actualmente realiza por vía fluvial y carreteras, y de paso contribuye al desarrollo de los corredores férreos nacionales, para atender el mercado nacional de la zona norte del país y la exportación de los productos petroquímicos e industriales con destino el mercado internacional.

La utilización del tren es el resultado de un modelo de negocio que se preparó por más de dos años, con el apoyo de aliados como Elogia, Smitco y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, y que permite utilizar las vías férreas para llevar carga seca desde Barrancabermeja, en el Magdalena Medio, hasta Santa Marta, en el Caribe, y viceversa.
Además, responde a la intención del Gobierno Nacional de darle impulso a los ferrocarriles en el país, para diversificar los métodos de transporte de forma eficiente, efectiva y segura.
El tren hace posible transportar un mayor volumen de carga, con menor consumo de combustible y reduce las emisiones en 3.4 toneladas de CO2e por operación férrea, en un recorrido de 526 kilómetros entre Barrancabermeja y Santa Marta.
Actualmente, el modo férreo ofrece una capacidad de transportar en cada viaje hasta 35 plataformas (34 toneladas de producto por plataforma) en recorridos de 24 horas de duración.
De acuerdo con los análisis del modelo de negocio, mover carga utilizando este esquema de transporte permitirá ahorros aproximados de hasta US$8,2 dólares por tonelada transportada, versus el esquema terrestre desde Barrancabermeja hasta Santa Marta.
Aunque el piloto se concibió inicialmente para mover carga seca, no se descarta que en un futuro se pueda llevar carga líquida como crudo o combustibles, en ambos sentidos, para lo cual se requiere contar con inversiones importantes que permitan disponer de ferrotanques y adecuaciones de infraestructura, así como con los permisos y licencias correspondientes.
La utilización del ferrocarril se complementa con otras modalidades de transporte más amigables con el medio ambiente que ha venido habilitando la compañía, como la flota de operación de vehículos a Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC), que contribuyen a la reducción de emisiones a la atmósfera.