Inauguran la ‘Ventana de sueños’, en Puerto Colombia

Este lunes 18 de diciembre será inaugurado un nuevo monumento que se convertirá en otro ícono del turismo de la Costa Caribe Colombiana. Se trata del Faro de Puerto Colombia, bautizado con el nombre de ‘Ventana de sueños’ donado por Tecnoglass, la empresa de productos arquitectónicos de alta gama, más importante de Colombia, ubicada en Barranquilla.

El diseño se inspiró en los dibujos de los niños de Puerto Colombia que quedaron plasmados en hojas de papel, al pedírseles que pintaran el sueño de un faro para su municipio, y se convirtieron en la base para que 140 diseñadores de todo el mundo enviaran sus propuestas a la Sociedad de Arquitectos de Colombia, para llegar al producto final: la ‘Ventana de sueños’. El diseño ganador fue el de los hermanos samarios, Alays y James Ariza.

La estructura de 70 metros de altura y casi 400 toneladas de peso fue construida en 8 meses, lo cual constituye un tiempo récord. En la obra trabajaron 96 personas.

Una de las características principales radica en que los colores de los vidrios del faro están degradados en intensidad, de manera que cambian de tonalidad dependiendo de la hora del día y se mimetizan con el tono del mar Caribe.

El faro emite luces sincronizadas que generan sensación de movimiento, y una linterna ubicada en la cúspide de la infraestructura emite destellos de luces a 35 kilómetros de distancia, para orientar a los barcos que entran y salen del puerto de Barranquilla.

El faro complementa el malecón del mar que empieza en la plaza de los migrantes y termina en la rotonda de la ‘Ventana de sueños’, contribuyendo al plan de reordenamiento de las playas del casco antiguo de Puerto Colombia.

A partir de ahora, la ‘Ventana de sueños’ se convierte en el lugar que despide el fin de cada año en Colombia. Además, con un patrón de luces, cuenta los últimos 10 segundos previos a las 12 de la noche, y da la bienvenida al nuevo año.