Los Comités de Arroceros de Fedearroz de Montería (Córdoba) y Magangué (Bolívar) hicieron un nuevo llamado al gobierno nacional, a fin de actuar con prontitud para reconstruir el jarillón en la zona de «Caregato», que desde hace más de dos años y medio fue derrumbado por la fuerza del Rio Cauca, inundando cerca de 35 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería, por parte de centenares de familias de pequeños productores.
Pedro Oyola, miembro del Comité de Arroceros de Montería, dijo que la zona está inundada desde hace 28 meses. Agregó que está situación se presentó a pesar de los continuos llamados hechos al Gobierno por los habitantes de la zona. «No nos pusieron atención, y el 27 de agosto de 2021 el río se desbordó y anegó nuestros predios. Lo peor es que esto se quedó así y nadie nos ha puesto atención, generando la quiebra de miles de productores».
Según el el Censo Nacional Arrocero, en la zona se dejaron de sembrar 15.000 hectáreas desde agosto del 2021, de las 35.000 que se siembran en toda La Mojana. «Muchas familias han visto deteriorada su economía, por la inundación causada por rompimiento del jarillón ‘Caregato’ que bordeaba al río Cauca».
Ante la ruina causada por esta situación, los productores de la zona han tenido que dedicarse a otros oficios, con el fin de sobrevivir a la crisis. Están dedicados al rebusque.
Echaron al agua $37.000 millones
Unos meses después del rompimiento del jarillón, en el Gobierno del presidente Iván Duque, fueron asignados $37.000 millones, pero el contratista no entregó la obra completa, dejando un boquete de varios metros abiertos, pero la fuerza del río desbarató el trabajo realizado, y hoy sigue sin reparar.
Desde entonces, la tragedia sigue viva. :»Nos han hecho muchas promesas, pero seguimos esperando que llegue la maquinaria, y mientras tanto seguimos sobreviviendo del rebusque», dicen los campesinos.