Ternium acelera su responsabilidad social

Bogotá, diciembre de 2024. Ternium ha invertido más de 4 mil millones de pesos en los últimos diez años, destinados a promover la educación, salud y el bienestar de las poblaciones donde opera.

De las becas entregadas desde el 2014, un total de 721 han sido becas a la excelencia, con un valor de 764 millones de pesos en promedio. Este reconocimiento beneficia a colaboradores y sus hijos de nivel secundario, pregrado, técnica o especialización que están comprometidos con su educación. Asimismo, entre 2016 y 2024, también entregó 304 Becas Roberto Rocca a estudiantes de secundaria que se destacan por su buen desempeño académico, equivalente a 1,048 millones de pesos.

Además, 2,000 estudiantes de Palmar de Varela, en el Atlántico, hoy cuentan con la primera Aula de Educación Técnica que donó Ternium en alianza con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y que hace parte del programa Gen Técnico Roberto Rocca. Un salón dotado con cuatro puestos de trabajo para la enseñanza de mecánica industrial, así como tres salones para dar clase y un taller de soldadura. Proyectos que contaron con una inversión de 580 millones de pesos.

Voluntarios en Acción

Este programa en el que participan colaboradores de Ternium y sus familias, tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de diferentes instituciones educativas, para que los niños y jóvenes cuenten con ambientes adecuados que faciliten el aprendizaje. Con el programa de ‘Voluntarios en Acción’, Ternium ha invertido más 1,250 millones de pesos en la construcción y remodelación de espacios, beneficiando a más 4,800 estudiantes.

“Nuestra apuesta principal es mejorar la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia aportando a la educación”, afirma Martín Ceballos, Director de Recursos Humanos de Ternium.

Entre 2015 y 2024, la compañía ha realizado ocho voluntariados que han contado con la participación de 480 personas, quienes trabajaron en las mejoras en infraestructura de varias instituciones en Palmar de Varela, Malambo y Manizales, donde la compañía opera.

Otras donaciones

La E.S.E. Hospital de Palmar de Varela, recibió en agosto 2024, la donación de un ecógrafo, donde las mujeres gestantes se verán beneficiadas, ya que no tendrán que desplazarse hasta Barranquilla para realizar sus exámenes de control. El equipo, tuvo un costo de 100 millones de pesos, y le permite a esta entidad pública de servicios de salud ofrecer servicios de diagnóstico como ecografías obstétricas, de tejidos blandos, tiroides, entre otras. 

Esto se suma a la donación de tres respiradores mecánicos que hizo Ternium en época de COVID en Manizales, a la casa entregada en el Chocó durante la emergencia invernal, así como a la dotación de colchones en el Atlántico para atender a los damnificados por el invierno; al diseño y construcción de la cancha polideportiva que benefició a cerca de 400 personas de la comunidad de la vereda Gallinazo, en Villamaría (Caldas), entre otras, lo cual suma un total de 500 millones de pesos.

La comunidad reconoce el aporte de Ternium

Para Sara Lucía Caballero, Coordinadora de la Institución Educativa Augusto Quant en Palmar de Varela, Ternium ha sido un gran aliado. “Estamos felices porque sabemos que nuestros niños ahora cuentan con espacios mejorados que favorecen los procesos de aprendizaje”, concluye.

“La donación del ecógrafo nos permite aumentar nuestra capacidad de atención en la región. La principal ventaja es que podemos realizar una detección temprana de patologías y del estado de salud de las madres gestantes y de sus bebés”, afirma Fanny Rúa Borja, Gerente de la E.S.E. Hospital de Palmar de Varela.