Las finctech de Colombia y la región dejaron de ser tratadas como una actividad aislada del sistema financiero y se convirtieron en estratégicas para el sector, ya que cuentan con infraestructura de conectividad, talento humano, son atractivas para la inversión extranjera y disponen de regulación adecuada.
En eso coincidieron expertos convocados por 2innovate, la empresa pionera en soluciones SaaS para pagos de próxima generación, en su evento “Innovation Espresso”, en el que participaron Edwin Zácipa, Fundador del Latam Fintech Hub; Consuelo Rengifo, de Pibank; Marco Ventura, de EY Colombia, y Pablo Pereyra Portugal, de 2innovate. Los panelistas señalaron que la innovación constante y la adaptabilidad son cruciales para el crecimiento y la sostenibilidad en el entorno financiero actual.
Consuelo Rengifo de Pibank, dijo que los bancos colombianos están haciendo la tarea de adoptar tecnología. «Nosotros le apostamos a una mezcla entre tecnología y banca directa, a través de un modelo sencillo y escalable, en el que al cliente le contesta una persona y no un bot. Estamos apalancados en tecnología, pero les facilitamos la vida a los clientes».
Por su parte, Marco Ventura, de EY Colombia, asegura que lo que se está viendo en el mercado es un proceso de transformación y adaptación a las necesidades de la gente. En el caso de Colombia, las fintech están buscando nichos. Aseguró que las fintech que operan en el mercado doméstico están cada vez más abiertas a trabajar con la banca tradicional, la cual también ha tenido una evolución de los últimos 5 años. Ventura destacó el talento humano, lo que favorece la aceleración de la transformación digital. «La banca tradicional ha empezado a aliarse con fintech, bajo el foco de la eficiencia en la operación. Lo que vemos es que las fintech y la banca tradicional se están conectando», manifestó el ejecutivo de EY.
A su turno, Pablo Pereyra Portugal, de 2innovate, afirmó que el mercado financiero colombiano es pionero en el tema de fintech. Aseguró que los grandes banqueros del mundo se dieron cuenta de que si no avanzaban en la digitalización, las tecnológicas se iban a llevar una buena tajada del mercado. «Hay una gran necesidad de innovar en servicios».
Los tres expertos coincidieron en que Colombia es fuerte en fintech, aunque hay que mejorar en ecosistemas en donde el dinero pueda moverse más fácil, porque los modelos utilizados son tradicionales y lentos. Por unanimidad, expresaron su satisfacción con el anuncio del Banco de la República de que en 2025 el país tendrá un sistema de pagos inmediatos.
Pereyra también dijo que la tecnología principal de 2innovate, Frame Banking, está impulsando el camino hacia el futuro de los ecosistemas de pagos. Agregó que con la mira puesta en los próximos años, 2innovate se alista para su siguiente parada en Chile, manteniéndose pionero en el abordaje de los temas más relevantes en la confluencia entre la tecnología y las finanzas.
El gota a gota se digitalizó
Consuelo Rengifo, de Pibank, dijo que en la lucha contra el gota a gota, la entidad está trabajando en la prestación de servicios de cero costo, también está reconociendo tasas que premien el esfuerzo del ahorro y avanzando en la inclusión. «La competencia está permitiendo que el sector ofrezca tasas atractivas para la gente que ahorra en un modelo distinto al del CDT. El cliente quiere recibir algo por su dinero y de esa manera vamos a captar más personas. En este momento (28 de nov. de 2023) estamos captando al 12% efectivo anual, y somos entidades vigiladas por la Superfinanciera. además, no cobramos comisiones».
Marco Ventura de EY Colombia, dijo que las entidades financieras están evolucionando hacia la banca en la nube, porque esto ayuda a la innovación y a la escalabilidad para inversiones sin grandes costos. «En los últimos 10 años, la nube ha permitido desarrollar una idea sin necesidad de invertir grandes montos de recursos. En la actualidad, es tendencia trabajar los datos con Inteligencia Artificial. Esto desliga y desarrolla los beneficios de la nube, generando muchos juguetes tecnológicos que abren nuevas opciones. Ahí es donde existe una diferencia entre la banca tradicional y las fintech, respecto a la velocidad y la precisión de los datos. Estas últimas son mucho más rápidas».
Ventura hizo un llamado sobre la necesidad de avanzar en la educación financiera de los colombianos para un mejor manejo de las finanzas personales. «Hay que invertir en contenido para educar a la gente, a fin de que aprendan cómo se calcula una tasa de interés».
Lo que nosotros hacemos en digitalización de la banca está detrás de cualquier aplicación móvil, que es un canal representativo del mundo digital. 2innovate es una empresa global de SaaS pionera en la creación de ecosistemas de pago de próxima generación. Tenemos muchos clientes y no vendemos ni un solo desarrollador. Lo que tenemos es configuradores para resolver la lógica de cualquier cosa que esté vinculada a un pago o una transacción.
Las tarjetas de crédito son un sistema ineficiente. La gente exige cada vez más inmediatez y conectividad. Y eso es lo que hacemos en 2innovate
Los retos del 2024
1-Revisión de costos. Obtener unan tecnología de costo mínimo es clave en este ejercicio. Hay que competir con menores tarifas y máxima eficiencia
2-Internet en el campo. Esta es una necesidad apremiante.
3-Facilidad para gestionar la data. Eso significa que necesitamos grandes apuestas desde la Inteligencia Artificial. Es indispensable conocer mejor el cliente y eso requiere inversión en manejo de data.
4-Explorar nuevos medios de pago. Esto debe hacerse sin perder de vista el reto de las tarifas, buscando un gana-gana.
5 -Interoperabilidad. Esto es parte de la innovación para la dinámica de pagos.
6-Convergencia. Se requiere integrar las transacciones, alimentando una base de datos para que el sistema las pueda leer.
7-El mundo banca-empresa. Aquí hay una deuda técnica con las pequeñas y medianas compañías. Las pymes pueden acceder a muchos servicios, que debe promoverse a partir del 2024.