El exministro de Hacienda dijo que si el Gobierno no modera sus actuaciones en el manejo económico y en la relación con el sector privado, la economía colombiana se complicará en el 2024 y terminará en un ‘barrigazo’ que se tomará un buen tiempo para su recuperación.
Al intervenir como invitado especial al Podcast Periodistas sin Filtro, Cárdenas señaló que el crecimiento de la economía sería de 1% este año, pero que en el primer trimestre del 2024, el país podría entrar en recesión, con un grave sobre el empleo y el bienestar de los colombianos. «Si Petro se radicaliza, en 2024 la economía caería 1,5%. Si sigue haciendo anuncios que generan desconfianza, la situación se va a complicar».
El exfuncionario alertó sobre las consecuencias que esta situación generará en materia de empleo, las cual puede agravarse si el aumento del salario mínimo supera el 11%.
Al expresar su opinión sobre las reformas laboral, de salud y pensiones, Cárdenas dijo que la reforma laboral está muerta , y pronosticó su hundimiento, pues considera que el texto presentado por el Gobierno va en contravía, frente a la necesidad de impulsar la generación de empleo, y eso no se consigue con un incremento en los costos laboral de las empresas.
Respecto a la reforma a la salud, el exministro dijo que ojalá el Senado tenga la capacidad de hundirla, luego de su aprobación en la Cámara de representantes.
Al referirse a la reforma pensional, sostuvo que este es el proyecto que tiene las mayores posibilidades de ser aprobado, pero es necesario que el Gobierno acepte bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 1 o 2, para quienes deban cotizar obligatoriamente a Colpensiones. Sin eso se da, es posible su aprobación.
El exministro dijo que uno de los principales problemas es que el Presidente Petro no suelta las peleas, sino que, por el contrario, duplica sus apuestas, y eso es lo que lleva a que se presenten situaciones como la del petróleo que, a cambio de aceptar que la transición energética se haga gradualmente, firma un tratado internacional confirmando su posición ideológica al respecto.
Cárdenas concluyó diciendo que al próximo Gobierno le va a tocar muy difícil, porque deberá enderezar bel rumbo, y eso se toma su tiempo, y lo deba hacer regresando a trabajar de la mano del sector privado. «Puede ser que los primeros años del nuevo gobierno sean para dedicarse a reparar daños. Eso dependerá de la profundidad de lo que encuentre el nuevo presidente. Esto no se arreglará de un día para otro».