Dada la situación actual de incertidumbre, tensión y creciente militarización cerca del espacio aéreo de Venezuela, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) apoya la decisión adoptada por Copa Airlines y su filial Wingo, así como la de Satena de suspender sus operaciones hacia y desde ese país.
«Consideramos que esta suspensión se debe mantener, de acuerdo con la evaluación del riesgo de cada compañía, hasta que existan garantías verificables y sustentadas en criterios técnicos, que demuestren un retorno a las condiciones de normalidad y seguridad en el espacio aéreo venezolano».
La reciente determinación de interrumpir temporalmente sus vuelos se fundamenta en un riesgo real y comprobado, derivado de las fallas registradas en las señales de navegación y en las advertencias de organismos internacionales como la FAA (Federal Aviation Administration) y la EASA (European Union Aviation Safety Agency). Estas alertas se basan en una amenaza tangible para la seguridad de la industria aérea y los pasajeros.
ACDAC invita a las aerolíneas a considerar las recomendaciones internacionales dentro de sus protocolos de riesgo y ser aplicados en este contexto.
ACDAC apoya suspensión de vuelos a Venezuela


