Sociedades científicas rechazan declaraciones del Minsalud sobre las vacunas

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y sus 69 organizaciones, rechazó enfáticamente las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien descalificó las vacunas ARN contra el SARS-Cov-2, es decir, el Covid.

En un comunicado, los profesionales señalan que la pandemia del COVID-19, obligó a la comunidad científica a generar estrategias de intervención inmediata y anticipatoria en la lucha contra esa amenaza. Esta premura trajo todo un desarrollo científico y tecnológico exitoso, que generó vacunas salvadoras, herramientas vitales para la protección de las personas y que fue objeto del premio nobel de medicina 2023. Las vacunas pasaron todas las pruebas de las agencias regulatorias incluido el INVIMA, y el resultado de este desarrollo científico evidenció una reducción del impacto de la pandemia en beneficio de la población mundial.

«En nuestro país desde el mismo inicio de la pandemia, atendiendo a la misma premura que se tuvo a nivel mundial, con apoyo del gobierno de la época y más específicamente con el Ministro de Salud, se creó el Consenso Colombiano de Atención Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS- CoV-2/COVID-19 en Establecimientos de Atención de la Salud, consenso que entregó las directrices  para el manejo de la enfermedad, incluidos los estudios y avales científicos de las vacunas; cabe acotar que el consenso no solo fue la mejor herramienta para que nuestro país superara la pandemia, sino que además sirvió de referencia en países de la región, todo este trabajo generalizado se constituyó en un aporte de la ciencia colombiana a favor de la humanidad».

Y agregan: «Por lo anterior rechazamos cualquier manifestación que de manera infundada advierta, o siquiera haga presumir, experimentación con la población, no solo con relación a la vacuna para controlar el Covid-19, sino con cualquier vacuna, por cuanto a través de la historia se ha demostrado científicamente el costo-efectividad de las mismas para prevenir  enfermedades y salvar vidas; estas son un triunfo de la ciencia que ha contribuido a disminuir las brechas existentes en salud.

Invitamos a la comunidad a seguir confiando en el conocimiento de nuestros científicos, que generan avances y desarrollos y que en su momento nos ayudaron a poder superar esta dura etapa tanto a nivel nacional como mundial».