La Contraloría duda de la efectividad del control interno en el país

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que esa está terminando un estudio con el objetivo de analizar la efectividad de las oficinas de control fiscal interno, y establecer las causas de las posibles deficiencias que les impide ser efectivas como mecanismo de protección del patrimonio público, con un enfoque de prevención del daño (riesgo fiscal).

Luis Enrique Abadía García, Director de Despacho, dijo en el II Congreso Nacional de Gestión pública que se realiza en Bogotá, que este estudio, que va a ser liberado próximamente, «nos permitirá disponer de argumentos técnicos y jurídicos que respalden la iniciación de debates sobre potenciales reformas legales».

Agregó que los resultados del análisis y las recomendaciones del estudio tenderán a fortalecer la protección efectiva del patrimonio público y a concretar de manera práctica el ideal de Control Multinivel del patrimonio público.

Duplican recaudo por cobro coactivo

El funcionario aseguró que el recaudo por cobro coactivo ascendió en el último año a $470 mil millones, es decir, más de 200 mil millones adicionales ,que en todo el periodo 2018-2022.

Adicionalmente, Abadía reveló las siguientes cifras sobre el control fiscal del país en los últimos 12 meses. -En Colombia fueron abiertos 5.696 procesos de responsabilidad fiscal por los procedimientos ordinario y verbal en cuantía de $14.89 billones.

-De la misma manera, se iniciaron 1.276 Indagaciones Preliminares, de las cuales 270 ascienden a una cuantía estimada de $ 585.667 millones.

-Se logró el resarcimiento del daño causado al patrimonio público por valor de $126.780 millones en desarrollo de 243 actuaciones de responsabilidad fiscal.

-Se han recuperado, mediante fallos ya ejecutoriados, un total $12.763 millones y la cuantía estimada de las 373 actuaciones a cargo de la unidad, es de casi $8 billones de pesos.
Beneficios de Auditoria: 352 beneficios de control fiscal, que representan una cuantía cercana a los $ 1.6 billones.

-La DIARI, a través de la cual aplicamos el control preventivo, registró recuperaciones por casi 1,52 billones; el Grupo de Trabajo de Regalías obtuvo con $69.232 millones; la Delegada de Participación Ciudadana con beneficios por $55.346 millones, y la Delegada de Justicia con $21.979 millones.

Posibles ajustes al control interno

Se necesita fortalecer y clarificar sus funciones para garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos estatales.

Definir de manera más específica y detallada la evaluación del control fiscal interno al establecer parámetros y criterios.

Definir claramente la articulación del control interno y la vigilancia preventiva de los recursos públicos.

Fortalecer la colaboración con las entidades pertinentes, especialmente con el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas y sostenidas