Mujeres, las más afectadas con la inseguridad hídrica

La alianza global Saneamiento y Agua para Todos (SWA), alojada por UNICEF, lanzó nuevos marcos e informes de políticas en la COP30 en Belém, para fortalecer la rendición de cuentas y la acción colectiva frente a la crisis climática.

El objetivo es situar el agua, el saneamiento y los asuntos de género en el centro de la adaptación y mitigación climática. En 2024, 40 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el agua, lo que subraya la necesidad de atención global.

El informe de políticas titulado “Crisis convergentes y oportunidades potenciales: Género, clima, saneamiento y agua” no solo ofrece recomendaciones basadas en evidencia para que los líderes logren la igualdad de género y el acceso equitativo al agua y al saneamiento, sino que también resalta la urgente necesidad de situar a las mujeres y niñas como líderes y portadoras de conocimiento en los esfuerzos de adaptación climática.

Las mujeres cargan con el peso de la inseguridad hídrica, siendo responsables de recolectar agua en 7 de cada 10 hogares, y enfrentan riesgos crecientes exacerbados por el cambio climático, incluidas amenazas para su salud, seguridad, educación y medios de vida.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y miembro del Consejo Global de Liderazgo de SWA, quien escribió uno de los prólogos incluidos en el Informe de Políticas de Género y lo presentó durante la COP30, expresó: “Para lograr una adaptación verdaderamente transformadora, las políticas con perspectiva de género deben desmantelar las desigualdades sistémicas en la gobernanza del agua y el saneamiento. Los marcos nacionales deben integrar la igualdad de género como un componente obligatorio y verificable de los servicios de agua y saneamiento resilientes al clima.”