Morosidad en créditos da señales de reducción

Bogotá, noviembre 21 de 2024.- Aunque las tasas de morosidad a nivel portafolio continúan mostrando deterioro en comparación con el año anterior, los deudores han comenzando a mostrar signos de mejora en sus pagos, lo que indica que las estrategias de riesgo conservadoras de las entidades están funcionando. Después de más de un año de endurecimiento de los criterios de elegibilidad de riesgo, los resultados de esas medidas están comenzando a verse en el mercado.

Así lo revela el más reciente Informe de Tendencias de la Industria del Crédito de TransUnion del tercer trimestre de 2024., que establece cómo en el sector financiero, el 4,3% de todas las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más después de cinco meses de originadas, en comparación con el 5,3% de las originadas en el primer trimestre de 2023.

Para las tarjetas de crédito, el 2,3% de todas las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más después de cinco meses de originadas, en comparación con el 4,0% de las originadas en el primer trimestre de 2023. Para los créditos de libre inversión, el 7,4% de todas las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más luego de cinco meses de originadas, en comparación con el 8,7% de las originadas en el primer trimestre de 2023.

Otra señal positiva para el mercado es la mejora observada en el indicador de carga financiera1 de los consumidores. Este indicador disminuyó al 36,5% en agosto de 2024, desde el 37,5% en agosto de 2023, lo que indica que los consumidores están comenzando a manejar sus niveles de deuda después de un largo período de estrés. Sin embargo, la carga financiera de los consumidores se mantiene alta en relación con los niveles de agosto de 2022 y agosto de 2021, del 34,0% y 32,1%, respectivamente, con lo cual seguirá siendo un tema de monitoreo para 2025.

“Las entidades se han replegado en el mercado en un esfuerzo por mantenerse sostenibles frente a las difíciles condiciones macroeconómicas, creando desafíos para el acceso al crédito y la inclusión financiera”, dijo Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría en TransUnion Colombia. “Sin embargo, a medida que las condiciones macroeconómicas mejoren, hay una oportunidad para que las entidades diseñen estrategias de crecimiento inteligente para capturar cuota de mercado tanto en consumidores existentes como nuevos”.

La libranza es la excepción

Las originaciones continuaron disminuyendo año contra año para los principales productos de crédito, con excepción de libranza, que aumentaron 2,6%. Tarjetas de crédito tuvo la mayor caída anual con 30,8%, seguido por microcrédito 20,5% y créditos de libre inversión con 11,7%.

Según TransUnion, durante el tercer trimestre de 2024, los colombianos continuaron enfrentando desafíos para acceder al crédito, particularmente en los segmentos de consumidores más jóvenes, de mayor riesgo y con menor experiencia crediticia, dado que las entidades siguen reduciendo su apetito de riesgo en respuesta al deterioro observado en el comportamiento de sus carteras.

Los consumidores de los segmentos prime y debajo de prime3 continuaron viendo las mayores disminuciones en los nuevos créditos, con una caída del 25,7% año tras año. Los segmentos de menor riesgo experimentaron disminuciones anuales menores, del 18,3% y 13,4% para los segmentos prime plus y super prime, respectivamente. Esto sugiere una continua cautela por parte de las entidades al extender crédito a consumidores de alto riesgo.

Aunque el acceso al crédito sigue planteando desafíos, hay señales de mejora en el panorama del mercado de crédito colombiano. Las tasas de interés están comenzando a disminuir a medida que la inflación sigue cediendo, y junto con la actividad económica, estos son indicadores líderes del comportamiento del mercado de crédito. De esta manera, a medida que las condiciones macroeconómicas continúen mejorando, esto impulsará la confianza de los consumidores y entidades para ayudar a dar forma al futuro del mercado de crédito en Colombia.