De acuerdo con el reporte de la central de información y de riesgo TransUnion, el endeudamiento continúa disminuyendo, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos para compra de vehículo.
Bogotá, noviembre de 2023.- La desaceleración en la actividad económica y el consumo se tradujo nuevamente en deterioro de la demanda de crédito, que cayó 22% en el tercer trimestre del año, como consecuencia principalmente de las altas tasas de interés que hacen que la deuda sea menos asequible.
En los tres meses que finalizaron en agosto de 2023, las mayores caídas se dieron en los créditos de vehículo (-39%) y tarjetas de crédito (-31%). La disminución más pequeña se observó en originaciones de vivienda (-1%) y microcrédito (-5%).
A medida que las originaciones de crédito continuaron disminuyendo, solo el 44% de los colombianos encuestados en el Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2023 creían tener acceso suficiente al crédito (una disminución frente al 46 % del tercer trimestre de 2023), mientras que casi todos (97%) consideraban que el acceso al crédito era importante. La percepción de tener acceso suficiente al crédito fue menor entre los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), con un 26% de los encuestados, una disminución frente al 31% del tercer trimestre de 2023.
Morosos se endeudan más
En el tercer trimestre de 2023, los saldos promedio de las tarjetas de crédito de los consumidores de mayor riesgo aumentaron a una tasa más alta de 17% y 14% frente a los consumidores de menor riesgo, que apenas lo hicieron en 6% y 3%, posiblemente debido a una mayor necesidad de crédito por la inflación aún alta y donde hay menos crédito nuevo disponible debido a estrategias más cautelosas por parte de las entidades.
Aumento anual en saldos por nivel de riesgo
(Promedio por consumidor en tarjetas de crédito)
Esto ha llevado a cambios en la distribución de riesgo de la cartera en términos de saldos En particular, la proporción de saldos totales de tarjetas de crédito en la categoría «below prime» (subprime y near prime) fue del 19% en el tercer trimestre de 2023, un aumento de 3,4 puntos porcentuales (pps) en comparación con el tercer trimestre de 2022. A su vez, la participación de saldos totales de consumidores «super prime» disminuyó, pasando del 41% en el tercer trimestre de 2022 al 37% en el tercer trimestre de 2023, lo que hace importante que las entidades de crédito monitoreen estas tendencias y las potenciales implicaciones en el comportamiento de este aumento en el riesgo.
La morosidad de 60 días o más a nivel de saldos aumentó en 141 puntos básicos (pbs) año contra año, alcanzando el 5,7%. Las tasas de morosidad más altas se observaron en los créditos de libre inversión (8,7%) y las tarjetas de crédito (7,9%). Estos productos también mostraron los mayores deterioros, con 365 y 236 pbs año contra año, respectivamente.
Tasas de morosidad de 60 días o más a nivel de saldo
Al igual que en trimestres anteriores, TransUnion analizó también el comportamiento de cosechas, el análisis de cosechas examina todas las cuentas originadas en un trimestre y mide las tasas de morosidad de esas nuevas cuentas después de tres, seis, doce o más meses de actividad. Las nuevas cuentas originadas en distintos trimestres (cosechas) y sus tasas de morosidad se pueden comparar para determinar si el comportamiento de las cuentas originadas en trimestres más recientes ha estado mejorando o deteriorándose con el tiempo.
En particular, las cosechas del cuarto trimestre de 2022 de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión mostraron una morosidad más alta seis meses después de la originación frente al comportamiento de las cosechas del cuarto trimestre de 2021, también seis meses después de originadas, en todos los niveles de riesgo.
- ● Para las tarjetas de crédito, el 7,2 % de las cuentas originadas por consumidores prime en el cuarto trimestre de 2022 presentaron mora de 60 días o más después de seis meses de originadas, en comparación con el 4,5% de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021, también seis meses después, dentro del segmento prime.
- Para los créditos de libre inversión, el 11,0% de las cuentas originadas en el cuarto trimestre de 2022 por consumidores prime presentaron mora de 60 días o más en los seis meses desde su originación, en comparación con el 6,5% de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021.
El deterioro en el desempeño del consumidor, especialmente en tarjetas de crédito y créditos personales, podría estar asociado con los desafíos macroeconómicos que los consumidores continúan enfrentando, así como con las prioridades de pago de los consumidores durante períodos de dificultad financiera.
«Si bien hay señales claras de dificultad financiera entre los consumidores, especialmente a través del deterioro de las cosechas y el aumento de los saldos entre los consumidores de mayor riesgo, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento. Continuar impulsando el acceso al crédito, especialmente para los consumidores jóvenes y nuevos al crédito, es clave. En esto, las herramientas de educación financiera desempeñan un papel crucial, preparando a los consumidores que las utilizan para un manejo financiero y crediticio a largo plazo», dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
[1]Rangos de puntaje de riesgo CreditVision® en Colombia: Subprime: 0-500, Near prime: 501-600, Prime: 601-710, Prime plus: 711-775, Super prime: 776+