Reunión Petro-empresarios, una buena señal para el país y la economía

El solo hecho de que el encuentro se haya realizado es una buena noticia para la economía colombiana. Ahora, las mesas de trabajo constituidas deben acelerar los acuerdos y concretar su ejecución.

Aunque las críticas no se han hecho esperar por la inasistencia de dirigentes gremiales y de un buen número de empresarios reconocidos del país, la reunión del presidente Gustavo Petro con representantes del sector privado es una buena señal respecto a un posible giro del mandatario, en su idea de gobernar sin tener en cuenta al empresariado.

Los asistentes al encuentro fueron personas muy representativas de la actividad productiva nacional. Luis Carlos Sarmiento Ángulo, mayor accionista y fundador del grupo Aval, y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez; Carlos Julio Ardila (Organización Ardila Lulle), Alejandro Santo Domingo (Grupo Valorem), Carlos Eduardo Pacheco y Luisa Pacheco (Grupo Colpatria), Harold Eder (Manuelita), Carlos Alejandro Pérez (Caracol TV), César Caicedo (Colombina) y Carlos Enrique Cavelier (Alquería).

Al finalizar el día, el propio Petro hizo un resumen, en una alocución televisada, una vez finalizó el partido entre Colombia y Paraguay, en la que indicó:

«Entre los puntos que tocamos están los siguientes…en función de lograr propuestas concretas que se puedan viabilizar en Colombia, para ya: La educación y su papel en la productividad. El sector productivo colombiano debe entrar en un sendero en el que las ganancias y la prosperidad tengan que ver con el crecimiento de la productividad, es decir, de cuánta riqueza podemos producir por persona, y donde la educación de calidad es clave, así como la cobertura en todo el territorio nacional».

Un segundo punto es el de la inclusión territorial. El mandatario dijo que Colombia es un país con muchas desigualdades regionales, aquí queremos que la equidad de las regiones aparezca. «Queremos hacer énfasis sobre la región Pacífica y La Guajira, y sobre un sueño que es el desarrollo industrial de la Orinoquía colombiana… ”.

Fue enfático en señalar que «eso de que en Colombia existan grandes extensiones de tierra sin producir ni siquiera una mata de yuca, tiene que cambiar».

En la reunión también se habló del desarrollo de la economía popular, que en concepto del Presidente, es buena parte del sector productivo nacional y explica la mayor parte de los puestos de trabajo en Colombia.

Otro de los puntos abordados fue el de inclusión en el sistema financiero. Esto es fundamental para acabar la desigualdad social y la pobreza. Si una persona sin mayores capacidades económicas puede tener acceso a un crédito barato o a una posibilidad financiera, indudablemente que podrá salir de la pobreza y hacer más rico a su país».

Según las declaraciones a los medios de comunicación de los empresarios asistentes a la reunión en el Palacio de Nariño, el encuentro fue cordial y esperan que este sea el punto de partida hacia el diálogo y el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado.