En 2023, Yara invirtió US$11,7 millones en su Planta de Cartagena, que aumentará en 30% la producción y comercialización de fertilizantes de la planta, y reduce 60% la huella de carbono.
Bogotá, 15 de noviembre de 2023. Colombia tiene muchas posibilidades de volverse una potencia exportadora de alimentos nutritivos con altos estándares de calidad. Sin embargo, es crucial que el sector privado pueda contribuir con soluciones, innovación, transferencia de conocimiento y opciones de financiación para el acceso a insumos, sin dejar a un lado la imperante necesidad de tener terrenos productivos que no afecten el cuidado del suelo y los recursos hídricos.

Yara ha trabajado este año en potencializar el agro colombiano. La primera de sus acciones en pro de esta misión es garantizar que los productores del país, a pesar de las diversas coyunturas, tengan siempre suministro permanente de fertilizantes de NPKs y Nitrato de Calcio.
“Somos uno de los principales jugadores de la industria y partiendo de la importancia que tiene Colombia para la región, este año la compañía hizo una inversión cercana a los US$11,7 MM para la consolidación de un proyecto que finalizará en 2024, el cual ayudará a aumentar en un 30% la producción y comercialización de sus soluciones, mientras que reducirá en un 60% la huella de carbono generada por los procesos de esta. Esto impacta al agricultor porque en su producción final tiene menos emisiones de carbono”, afirmó Andrés Useche, director de la Región Andina de Yara.
Una de las grandes innovaciones que se presentaron en el 2023, fue el inicio de un piloto en la zona cafetera del Huila, en el que 80 agricultores pudieron implementar el uso de fertilizantes verdes – que tiene 0 huella de carbón y que, por el momento, sólo se producen en la planta de Noruega – los cuales contribuyen a tener una producción más limpia y con mejores precios, esta cosecha en particular irá a los compradores del grano en Japón. Igualmente, lanzó su línea de bioestimulantes, una herramienta adicional a la nutrición y protección de los cultivos que contribuye a que la planta concentre su energía para crecer, florecer y dar frutos, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Uno de los temas que se tiene que poner en consideración es el papel crucial que cumplen los agricultores, las mujeres rurales y los jóvenes en el campo, por lo que es vital que permanezcan allí con el fin de impulsar la visibilidad, productividad y rentabilidad de sus cultivos, para ello, la compañía tiene iniciativas como el Yara Champion Program (en el cultivo de café) y el Rica Papa by Yara Máster, enfocados en dos alimentos vitales para la dieta y economía de Colombia. Por medio del ranking ‘35 menores de 35’, se reconocen a los jóvenes latinoamericanos que le han apostado a la agricultura; en 2022, 18 de los destacados fueron colombianos.
Para Yara es primordial que todos los productores tengan acceso a fertilizantes de alta calidad que ayuden a la prosperidad de su cultivo, por ello ha realizado alianzas con distintas entidades financieras; por ejemplo, junto al Banco Agrario, crearon un cupo de crédito agropecuario con condiciones diferenciales, además de tasas de intereses competitivas, amortizaciones flexibles y agilidad para su acceso.
La gran ambición de la compañía para 2024, es continuar con su proyecto de descarbonización, siendo una de las apuestas más innovadoras en el sector agrícola orientada a diferenciar la producción de fertilizantes, y para 2050, tiene el propósito de lograr ser una empresa carbono cero.