El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que es muy probable que Colombia caiga en recesión económica, y que ello implicará un aumento del desempleo, que hoy está en 9,3%.
Al menos 500.000 colombianos podrían perder el empleo a partir de ahora y en el primer semestre del 2024, lo que impactaría a más de un millón de colombianos, debido a la desaceleración de la economía y al posible dato negativo del crecimiento del último trimestre del 2023 y el primer cuarto del 2024, como sucedió en el periodo julio-septiembre del presente año, cuando la actividad productiva entró en terreno negativo(-0,3%).
Así lo afirmó el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien participó como invitado especial en el Podcast Periodistas sin Filtro, que se trasmite todos los lunes, a las 5 de la tarde, por el canal de YouTube, Libreta de Apuntes, en el que intervienen los periodistas Jacqueline Guevara, Gilda Sarmiento, Javier Mozzo, Ricardo Galán y Édmer Tovar.
Echeverry agregó que no encuentra razón para entender por qué si la economía se desaceleró en los primeros tres trimestres del 2023, la tasa de desempleo bajó en ese mismo periodo, cuando se supone que si la actividad productiva disminuye su ritmo, también se afecta la contratación de mano de obra. Sin embargo, aclaró que aras de mantener la credibilidad en una entidad tan seria como el Dane, respeta la cifra, pero considera que ese indicador empezará a mostrar un aumento de la desocupación en los próximos meses, debido a la entrada de la actividad económica en terreno negativo. «Eso es insostenible», indicó.
Al explicar las razones por las que el país llegó a la actual situación, Echeverry dijo que «entre la incertidumbre de Petro y las tasas de interés del Banco de la República, nos pararon la economía». Sin embargo, enfatizó que el alza de tasas por parte del emisor es la única receta efectiva para frenar la inflación, y que esa es la decisión tomada por todos los gobiernos del mundo, ante la ola inflacionaria de este año.
El problema de la economía es la política
El exministro y ex precandidato presidencial fue contundente al hablar de las acciones que el Gobierno debe emprender para hacerle frente a la situación del país. «En la actualidad, el problema más importante de la economía colombiana es la política».
En su concepto, si el presidente Gustavo Petro decide escuchar a los diferentes líderes políticos, especialmente expresidentes, exministros, congresistas y empresarios, es posible enderezar el camino y entrar en una etapa en la que las cosas empiezan a cambiar de rumbo y, sobre todo, el país puede pasar de la incertidumbre a la certeza, lo que favorecerá la toma de decisiones de inversión de los colombianos.
Algún día, el Presidente tiene que decir «voy a volver a hablar con Uribe, Pastrana, Santos y con los ricos del país, para volver a rearmar la gobernabilidad. Si hace eso, la economía puede retomar el camino. Pero si no lo hace, el 2024 se nos puede complicar.
«No es posible pelear con todo el mundo al mismo tiempo. Las controversias hay que plantearlas y enfrentarlas una por una, a su debido tiempo. El Presidente de la República tiene que trabajar sobre la base de la gobernabilidad, la cual debe darse desde el punto de vista político, jurídico, seguridad física y la seguridad fiscal».
En su opinión, en las actuales circunstancias es necesario hundir la reforma laboral, mantener a las EPS como están actualmente, y llevar a Colpensiones solamente a quienes ganen un salario mínimo o un salario y medio. El resto debería cotizar en los fondos privados. Si esto se hace, en junio del 2024, el país puede recuperar la confianza y reducir el actual nivel de incertidumbre.
Asociarse con Pdvsa, mala idea
Al ser consultado sobre la conveniencia para Colombia de que Ecopetrol se asocie con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, el exministro dijo que ese no es un mal negocio, pero sí es muy mala idea.
«Meternos a explorar y a sacar petróleo en Venezuela es excelente, pero si me preguntan si me quiero asociar con Pdvsa, digo que por nada del mundo. Allá, el presidente Maduro se ‘enchicha’ un día y da una orden que a Colombia no se le transfieran unos recursos que le corresponden, y nos nos pagan. Entonces, qué les decimos a los accionistas de Ecopetrol en Colombia, si se sabía que eso nos podía pasar al hacer negocios con Pdvsa».
La recomendación de Echeverry es que Colombia busque petróleo en Venezuela, pero asociado con empresas como Chevron o Repsol, que tienen inversiones y experiencia en ese negocio, allá. Explicó que el riesgo no está en que Ecopetrol invierta en ese país, sino en terminar dependiendo del Gobierno del presidente venezolano. Reiteró que lo que sí puede hacer la petrolera colombiana es asociarse con otras empresas multinacionales para explorar crudo en ese territorio donde existen las mayores reservas de petróleo del mundo.