Como estaba previsto, la junta directiva del Banco de la República hizo un nuevo recorte de su tasa de interés referencia en Colombia. al cierre de octubre se encontraba en 10,25% y, partir de hoy, será de 9,75%.
Aunque esta decisión fue tomada debido a que la inflación continúa su tendencia descendente, en las últimas semanas ha comenzado a preocupar el incremento del precio del dólar, el cual superó la barrera de los 4.400 pesos, lo que puede frenar la desaceleración de los precios de los productos de la canasta familiar y moderar el recorte de la tasa del Banco de la República, en lo que resta del 2024 y comienzos del 2025.
El aumento del valor del dólar haría subir los precios de los productos importados, entre ellos, las materias primas, los alimentos procesados y equipos tecnológicos, ya que el país debe pagarlos con dólar caro.
Los analistas esperan que en diciembre próximo los codirectores del Emisor apliquen un nuevo recorte de la tasa de referencia, con lo cual el 2024 podría en un nivel de entre 9 % y 9,25%.