¿De que manera las mujeres proteger mejor su salud sexual?

Bogotá, octubre de 2024. Acaba de terminar octubre, el mes concientización sobre el cáncer de mama a nivel mundial. En Colombia, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres adultas, un reflejo del panorama a nivel mundial, pues la OMS registró 2,3 millones de diagnósticos en 2022.

De acuerdo con las cifras más recientes de Cuenta de Alto Costo (CAC) —entidad adscrita al Ministerio de Salud—, entre 2022 y 2023 se diagnosticaron 9.716 casos nuevos de cáncer de mama en el país. Por su parte, el Observatorio de Salud de Bogotá (SaludData) estima que la incidencia de este tipo de cáncer fue de 25 por cada 100.000 mujeres para octubre de 2023. A pesar de este alto número, aún la conversación sobre la enfermedad no se logra posicionar como una urgencia.

El cáncer por sí solo no es lo único que afecta a las mujeres, ya que la progresión de la enfermedad impacta diferentes aspectos de las vidas de las pacientes, siendo una de ellas su salud sexual y afectiva. Esto ya que las pacientes que padecen de esta patología no pueden utilizar cualquier tipo de anticonceptivo, lo que tiene un impacto en su sexualidad y planificación familiar. Esto principalmente porque algunos de estos métodos contienen hormonas, como estrógenos y progestinas, que pueden influir en el crecimiento de ciertos tipos de cáncer de mama. En los casos de cáncer de mama ‘hormonodependientes’, las células tumorales pueden tener receptores para estas hormonas, y su exposición puede promover el crecimiento o la recurrencia”, explica la doctora Loreto Vargas, ginecóloga-obstetra y sexóloga.

Producto de esto es que los métodos anticonceptivos que presentan esta combinación entre sus compuestos no pueden ser utilizados por las pacientes que padecen o padecieron de la enfermedad. Sin embargo, existen otros anticonceptivos que sí pueden utilizar, como dispositivos intrauterinos no medicados (DIU), como la T de cobre o plata.

Pero con estos antecedentes, ¿qué pasa con las mujeres que ya se encuentran bajo un tratamiento anticonceptivo y se les detecta cáncer de mama? En este caso, la doctora Loreto Vargas es enfática en reiterar que el cambio en el tratamiento debe ser lo más rápido posible, pero siempre acompañado de un profesional. “La decisión de cambiar o suspender un anticonceptivo requiere un enfoque cuidadoso y bien informado, dado que las implicaciones pueden ser significativas tanto para su salud reproductiva como para su tratamiento oncológico”.

La importancia de tener acceso a métodos anticonceptivos

Dentro de los anticonceptivos recomendados se encuentran:

  • Dispositivos Intrauterinos (DIU) no medicado: DIU de cobre y plata
  • Métodos de barrera: preservativos y diafragmas