La iniciativa «Ella es Astronauta» busca transformar la vida de las participantes, impulsándolas a superar diferentes tipos de desafíos y a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Por esto, durante cinco meses experimentaron la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) con la que aprendieron que la educación es una herramienta muy poderosa para la transformación de las realidades.
Como parte del programa nuestras representantes desarrollaron proyectos innovadores con impacto en sus comunidades: La participante de El Bagre, tiene 13 años y presentó «Eduverse», una aplicación móvil diseñada para orientar a estudiantes en la elección de una carrera profesional.
La plataforma ofrece perfiles detallados de carreras, tests de intereses y recursos educativos, facilitando la toma de decisiones académicas y el desarrollo de habilidades para el mercado laboral.
Por su lado, la adolescente de 14 años, nacida en Anorí, desarrolló «Emovibe», una plataforma que brinda apoyo emocional a personas con problemas de autoestima, adicciones o autolesiones. Su objetivo es mejorar el bienestar emocional ofreciendo recursos accesibles y personalizados como complemento al trabajo de profesionales de la salud mental.
Desde Nechí, con 16 años, la joven creó «Mini-Ingenieros Digitales (MID)», una aplicación que busca fomentar la creatividad y habilidades técnicas en estudiantes entre 6º y 10º grado, enseñando conceptos de programación y robótica. El proyecto tiene como objetivo la formación de ingenieros y programadores, preparando a los jóvenes para los retos tecnológicos del futuro.
Las tres tienen como compromiso regresar a sus territorios y liderar procesos de cambio que les permitan a otras niñas, niños y jóvenes adquirir habilidades que les posibiliten identificar problemáticas y aportar desde la educación a su resolución.
Yina Paula Sehuanes Valdés, madre de la participante de El Bagre, expresa emocionada la felicidad de ver a los hijos cumplir sus sueños e invita a todos los niños que están culminando sus estudios para que luchen y sigan adelante, “aunque tengas dificultades, sigan tocando puertas”.
De igual manera, Yesica Pautt, mamá de la tripulante de Nechí, manifiesta lo orgullosa que está de ver a su hija crecer; y les aconseja a las madres acompañar a sus hijas en todo momento y a que crean en ellas.
El poder transformador del trabajo conjunto La iniciativa “Ella es Astronauta” no solo es producto del arduo trabajo de la Fundación She Is, además, cuanta con el apoyo de empresas y organizaciones
patrocinadoras y aliadas que confían en estas jóvenes y en el poder transformador de sus sueños.
Nadia Sánchez, Presidenta y Fundadora de la Fundación She is, invita a las tripulantes de esta misión a que le cuenten al mundo cómo llegaron a construir paz en sus territorios y cómo desafiaron entornos hostiles a través de la esperanza. “Nos emociona llegar a territorios del Bajo Cauca, donde junto con nuestros grandes aliados -Mineros S.A.- estamos transformando vidas, pero lo más importante,
estamos rompiendo estereotipos y haciendo que estas niñas sean agentes de cambio en sus territorios porque debemos hacer posible, lo imposible”, expresó.