El Gobierno tiene claro que lo primero que hay que hacer es cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que hoy ronda los $18 billones.
El valor de la gasolina en Colombia desató otra controversia. El Centro Regional de Estudios Energéticos (CREE) propuso liberar los precios, pero al interior del Gobierno se dice que lo primero que hay que hacer es tapar el hueco fiscal que generaron los subsidios otorgados por los gobiernos anteriores, y que hoy ronda los $18 billones.
Según lo planteado por Tomás González, ex ministro de Minas y actual director de CREE, en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, los precios de la gasolina en encuentran en el nivel que requiere Ecopetrol para cubrir sus costos y su operación. En su opinión, el mercado del combustible podría liberarse sin que ello implique afectar el negocio de la petrolera.
“Con esa diferencia cerrada tenemos que aprovechar para transitar hacia una liberación de precios de la gasolina, para que lo que se le paga a Ecopetrol sea lo mismo que paga el consumidor, y nos deshagamos del subsidio, el cual es regresivo, nos sale muy caro y no ayuda a los más pobres”, señaló González.
Sin embargo, el director del CREE no hizo referencia a quién va a pagar el déficit acumulado, y si la propuesta consiste en que el Ministerio de Hacienda asuma ese valor. Hay que recordar que, en 2022, este hueco era de $36,7 billones, pero este año se logró recudir mediante las alzas mensuales en el precio del galón.
Economía en Serio consultó con el Ministerio de Hacienda, y aunque el tema no se ha discutido específicamente, el Gobierno tiene claro que lo primero que hay que hacer es cubrir el déficit causado por el subsidio otorgado durante muchos años a la gasolina y el diésel.
De acuerdo con el portal GlobalPetrolPrices.com, el precio medio de la gasolina en todo el mundo, al 23 de octubre de 2023, era de 1,34 dólares el litro, y destaca que hay una diferencia sustancial entre las tarifas de cada país. “Las naciones más ricas tienen los precios más altos, mientras que los más pobres y los que producen tienen precios significativamente más bajos”. El portal aclara que la excepción es Estados Unidos, y precisa que la diferencia de precios obedece a impuestos y subsidios. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos”.
De acuerdo con el exministro, “llegó el momento de que el país libere el precio de la gasolina. La política que hemos tenido hasta ahora ha asumido unos costos fiscales muy grandes, porque se le había estado vendiendo a la gente un precio más barato que le precio internacional. La diferencia entre el precio internacional y lo que se les está cobrando a los consumidores ya se cerró”.
En lo que tiene que ver con los impuestos que los consumidores de gasolina pagan por cada galón que adquieren, deben mantenerse, ya que ese dinero lo necesitan el Gobierno Nacional y los municipios.
“En nuestra propuesta no se tocarían los impuestos, si no habría un problema de recaudo para el Ministerio de Hacienda y la financiación del gasto público”, dijo el exministro.