¿Qué pasa si Colombia suspende relaciones con Israel?

Si esto sucede, los empresarios colombianos dejarían de importar productos por unos 170 millones de dólares anuales y tampoco realizarían exportaciones a ese territorio por 370 millones de dólares al año.

La tensión entre Colombia e Israel, que podría terminar con la suspensión total de las relaciones entre las dos naciones, traería consecuencias negativas para la economía colombiana, en el desempeño del intercambio comercial.

Además de la posible suspensión temporal del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, vigente desde el 11 de agosto del 2022, Colombia dejaría de exportar productos por unos 370 millones de dólares anuales y tampoco recibiría productos y materias primas por alrededor de 170 millones de dólares cada año.

Actualmente, Colombia le compra a Israel aviones, helicópteros, repuestos para aeronaves, equipos de transmisión, misiles y drones, mientras que los empresarios colombianos venden a ese país especialmente carbón, café, flores, confites, galletas y manufacturas de papel.

Alta tensión

El deterioro de las relaciones entre los dos países se generó por los ataques del grupo Hamás contra Israel, que ocasionó la muerte de más de 1.300 ciudadanos de ese país y el secuestro de al menos 150 más. Ante esta situación, Israel reaccionó con bombardeos la denominada Franja de Gaza, dejando miles de víctimas de ciudadanos palestinos.

El presidente colombiano salió en defensa de la comunidad palestina y eso causó el rechazo del Gobierno de Israel, y ordenó suspender las exportaciones de productos de seguridad a Colombia.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, respondió: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”. El mandatario colombiano hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que rechacen las operaciones militares de Israel en Gaza, las cuales calificó de genocidas.