La mejora en las expectativas económicas del país aún no despejan desconfianza de los comerciantes colombianos, mientras siguen aferrados a la mezcla entre el e-commerce y la venta física. Según la Bitácora elaborada por La Federación Nacional de Comerciantes, en septiembre la actividad comercial tuvo un desempeño ligeramente mejor al de los meses precedentes, pero aún parece prematuro sostener que ya hay un quiebre en la tendencia declinante de las ventas que se observa desde finales del 2022.
Para el 26% de los comerciantes encuestados en desarrollo del ejercicio mensual, en el noveno mes del año, sus ventas expresadas en volumen tuvieron crecimiento frente a las obtenidas un año antes.
El 46% reportó unas ventas muy similares y un 28% dijo que fueron más bajas. Dos hechos se destacan últimamente. El primero es la gradual recuperación de las ventas de bienes de consumo durable como los muebles, computadores, televisores, pequeños electrodomésticos, carros y motos. Es probable que ante unas mejores condiciones financieras, los hogares hayan aumentado su propensión al consumo por este tipo de mercancías.
La tasa de usura que rige en octubre, del 28,17%, es la más baja desde abril de 2022. Y el segundo acontecimiento que impactó la marcha de los negocios en general fue el paro camionero que se adelantó en la primera semana de septiembre pero cuyos efectos negativos para la economía en general se extendieron durante la primera quincena. El flujo de visitantes a los centros comerciales en este lapso disminuyó notoriamente y ello se reflejó en un mal comportamiento de las ventas del cluster de la moda como los textiles, vestuario, calzado, bisutería, morrales y similares.
Pero no sólo los centros comerciales registraron caída de visitantes y ventas, sino también los locales
comerciales y restaurantes ubicados en el centro de las ciudades, por las mismas razones. En la segunda parte del mes, y también con el influjo del Día del amor y la amistad, se registró una recuperación de la dinámica comercial.
Destacamos el reporte negativo de los comerciantes de agroinsumos y almacenes de provisión nagrícola, los cuales expresaron su desazón por el mal comportamiento en sus ventas durante el tercer trimestre, incluyendo el mes de septiembre. También está aumentando el contrabando en el país.
A la pregunta de cómo perciben el contrabando de mercancías en los últimos dos meses, el 29% de los consultados respondió que ha aumentado, un 7% consideró que ha bajado y el 64% dijo que se mantiene igual. Es constante la queja de los llanteros de que este flagelo se ha multiplicado en el presente año.