Aseguradoras del mundo aumentarán inversión en sector privado

Bogotá, 16 de octubre de 2024– Las aseguradoras mundiales están dirigiendo su atención hacia el aumento de asignaciones a mercados privados, infraestructura de energía limpia y la adopción de tecnologías innovadoras en 2024, según el 13º Informe Global de Seguros anual de BlackRock.

Por tercer año consecutivo, el informe anual de BlackRock muestra que la mayoría de las aseguradoras están planeando aumentar sus inversiones en los mercados privados, con un 91% de todos los encuestados diciendo que lo harán en los próximos dos años. Esta cifra aumenta hasta el 93% para las aseguradoras de América Latina.  El informe recoge las opiniones de 410 inversores de seguros encuestados en 32 mercados, que representan casi 27 billones de dólares en activos gestionados. 

Según Mark Erickson, Director Global del Grupo de Instituciones Financieras de BlackRock: “En los últimos años, hemos visto una aceleración significativa en la demanda de mercados privados por parte de las aseguradoras, impulsada por las ventajas combinadas de diversificación y una mayor generación de ingresos.”

Navegar el riesgo: Encontrar el socio inversor adecuado

Con 2024 perfilándose como el año electoral más grande de la historia, las aseguradoras señalan que la incertidumbre política impacta los riesgos macroeconómicos, destacando la evolución regulatoria (68%) y el aumento de la tensión geopolítica y la fragmentación (61%) como sus principales preocupaciones.  Además, el riesgo de tipos de interés (69%) y el riesgo de liquidez (52%) se destacaron como los riesgos de mercado más pronunciados para las aseguradoras. A pesar de estas perspectivas, el 74% de las aseguradoras no tiene previsto modificar sus actuales perfiles de riesgo. En particular, muchas aseguradoras destacaron que se benefician de las asociaciones para fortalecer su experiencia interna en la evaluación de riesgos y la construcción de carteras. Según el 40% de los encuestados, contar con un socio inversor que comprenda tanto su negocio de seguros como su modelo operativo es clave para el éxito de sus prioridades estratégicas.

Asignación de activos: un enfoque equilibrado entre activos públicos y privados
Dentro de los mercados públicos, el 42% de los encuestados planea aumentar sus asignaciones a bonos gubernamentales y de agencias. Los bonos vinculados a la inflación también son una prioridad, ya que el 33% planea aumentar su exposición, dado que casi la mitad de las aseguradoras (46%) identifican la inflación como un riesgo macroeconómico importante. Además, el 44% de los encuestados busca incrementar sus asignaciones a efectivo e instrumentos a corto plazo para asegurar liquidez.

En los mercados privados, las aseguradoras informan que buscan aumentar sus asignaciones a deuda privada en varias categorías, incluyendo deuda privada oportunista (41%), colocaciones privadas (40%), préstamos en directos (39%) y deuda de infraestructura (34%). A medida que el alcance de la deuda privada se ha ampliado para abarcar una gama más amplia de oportunidades de préstamos, el informe de BlackRock indica que esta clase de activos puede apoyar los objetivos de inversión de las aseguradoras, ya sea para quienes necesitan activos a largo plazo para respaldar pasivos a largo plazo, como para aumentar los ingresos por inversiones aprovechando la iliquidez en lugar de otras características de inversión. Además, más de la mitad de las aseguradoras (52%) informaron que aumentarán sus asignaciones a inversiones multi-alternativas para lograr mayor flexibilidad y personalización.

En palabras de Federico Moncaleano, Responsable del Negocio Institucional y Patrimonial de América Latina para BlackRock: “Las aseguradoras enfrentan retos únicos al evaluar la asignación estratégica de activos en inversiones alternativas, como cuestiones normativas, necesidades de liquidez y mayores cargas de capital. Gran parte de nuestro trabajo con clientes del sector asegurador consiste en ayudarlos a navegar estas complejidades a corto plazo, mientras buscamos optimizar los resultados de sus carteras a largo plazo.”

Aprovechando el momento para la infraestructura de energía limpia
Casi la totalidad (99%) de las aseguradoras encuestadas ha establecido un objetivo de transición hacia bajas emisiones de carbono en su cartera de inversiones, con el 57% de los encuestados citando la gestión y/o mitigación de riesgos climáticos como la principal motivación para hacerlo. Otros factores incluyen la necesidad de atender los intereses de las partes interesadas (stakeholders) y beneficiarios, así como el cumplimiento de los requisitos regulatorios. Para apoyar su estrategia de transición a bajas emisiones de carbono, la infraestructura de energía limpia, como la eólica y solar (60%), y las tecnologías como las baterías y el almacenamiento de energía (60%), fueron identificadas como las dos áreas temáticas principales en las que las aseguradoras planean enfocarse. Además, el 66% de los encuestados declaró que ahora tienen más convicción para invertir en la transición hacia bajas emisiones de carbono que hace un año.

Aprovechar la tecnología innovadora

En un entorno macroeconómico y normativo cada vez más volátil y complejo, las aseguradoras reconocen la importancia de invertir en tecnología. La asignación integrada de activos (63%) y la gestión de activos y pasivos (61%) se mencionaron como prioridades estratégicas para sus plataformas tecnológicas. La integración del capital regulatorio (51%) también se citó como un área en la que la tecnología podría añadir valor. A medida que las aseguradoras buscan continuar creciendo en los mercados privados, el 53% de los encuestados considera que la modelización de activos privados es un área clave para aprovechar mejor la tecnología.