Multifamily, coliving y rentas cortas: negocios inmobiliarios de moda

El presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Mario Ramírez, explicó durante el primer Simposio Nacional de Ventas e Innovación Inmobiliaria, los nuevos modelos de negocio del sector de inmobiliario.

Aseguró que el MultiFamily contribuirá a que en 2026 entren al mercado alrededor de 5.000 unidades bajo este esquema. Se trata de un inmueble que funciona exclusivamente para arriendo. 

Por su parte, el Coliving es una opción cada vez más atractiva para jóvenes profesionales, estudiantes y nómadas digitales. Este consiste en el alquiler de una habitación con baño propio dentro de un edificio que cuenta con servicios y espacios comunes para el resto de los inquilinos. 

Para Ramírez, el crecimiento de este modelo se debe a que el número de personas por familia ha disminuido de 3,36 a 2,78. “En 2012, el 13% de las viviendas albergaban a una sola persona, cifra que aumentó al 23% para 2023”. 

“Estos cambios resaltan el papel fundamental que juegan los actores del sector inmobiliario, especialmente los agentes inmobiliarios, quienes son el puente entre los nuevos modelos de negocio y los consumidores. Su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, utilizar herramientas tecnológicas y fomentar relaciones estratégicas es clave para mantener el dinamismo del sector. A través de su labor, no solo facilitan transacciones inmobiliarias, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y a la modernización del país”, agregó Ramírez.

Mientras tanto, el modelo de rentas cortas, impulsadas por plataformas como Airbnb, se han vuelto sumamente rentables en destinos turísticos o ciudades con alta demanda de alojamientos temporales. De acuerdo con Ramírez, US$554 millones del PIB son respaldados directamente por el gasto de los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb (14,7% de la actividad turística). 

Para el presidente de Fedelonjas, factores como la urbanización, la movilidad laboral, las preferencias generacionales y las capacidades financieras han influenciado las tendencias de vivienda. “Desde 2022 el país se ha volcado a uno donde la tenencia de vivienda ya no es de propietarios sino de arrendatarios. Llegando en 2023 a ser el 40.25% del total de hogares. Mientras que los hogares propietarios en 2023 eran el 39.6% del total”.