Bogotá, octubre 2 de 2024. El 85% de los colombianos espera que las marcas promuevan activamente la diversidad y la inclusión, una cifra superior al promedio global del 75%.
Así lo revela el primer Índice de Inclusión de Marcas 2024, realizado en el mundo por la firma Kantart. Se trata de un estudio exhaustivo que consulta la percepción de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) influye en las decisiones de compra de los consumidores a nivel mundial. Según el informe, En el mundo, casi 7 de cada 10 personas en todo el mundo consideran que las marcas que promueven activamente la diversidad y la inclusión son más atractivas para comprar
Este estudio muestra que en Colombia, la percepción de inclusión influye directamente en las decisiones de compra de los consumidores en el país, con un 85% afirmando que la diversidad e inclusión son factores determinantes a la hora de elegir una marca. Grupos como las personas mayores de 55 años, personas con discapacidad y la comunidad LGBTQ+ tienen expectativas especialmente altas de que las marcas los representen de manera equitativa y auténtica.
A pesar de estos avances, el 46% de los colombianos ha experimentado discriminación en el último año, siendo los entornos comerciales los principales escenarios de estas situaciones. Además, algunos grupos, como las personas con discapacidad (46%) y las comunidades afrocolombianas, negras, mulatas e indígenas (13%), siguen sintiéndose subrepresentados en la publicidad y las comunicaciones de marca. “Estos datos subrayan la necesidad urgente de que las empresas en Colombia cierren las brechas de inclusión y se enfoquen en crear mensajes más diversos y representativos” expresa Stefanie Klinge, Directora de transformación sostenible, DEI, creatividad y medios.
Este índice global, desarrollado a partir de la opinión de más de 20,300 encuestados en 18 países, evalúa la percepción de las marcas en cuatro áreas clave: la estrategia DEI, la diversidad, la equidad y la inclusión. El estudio muestra que, para los consumidores más jóvenes como los millennials y la Generación Z, la inclusión no es negociable. Además, las poblaciones emergentes en África, América Latina y Asia Pacífico otorgan una importancia aún mayor a estos valores, representando una oportunidad de crecimiento para las marcas que sepan capitalizarlos.
Resultados clave del estudio:
- El 70% de los consumidores indican que la percepción de diversidad e inclusión afecta sus decisiones de compra.
- Las comunidades subrepresentadas, como las personas con discapacidades y las comunidades LGBTQ+, otorgan mayor peso a estas percepciones en su comportamiento de compra.
- Las marcas que no sean inclusivas corren el riesgo de quedar culturalmente irrelevantes y perder oportunidades comerciales importantes.
Desafíos para las marcas: cerrar la brecha de inclusión
El estudio también destaca los desafíos a los que se enfrentan las marcas en términos de discriminación. El 58% de los consumidores a nivel mundial ha experimentado algún tipo de discriminación en un entorno comercial, como tiendas, bares u hoteles. Esta cifra es aún mayor para comunidades vulnerables, como las personas con discapacidades cognitivas y la comunidad LGBTQ+.
Además, una parte significativa de la población global siente que no está bien representada en la publicidad. En el Reino Unido, por ejemplo, el 19% de las personas con discapacidades considera que rara vez o nunca se ven representadas adecuadamente en los anuncios.
Google, marca líder en el mundo
Las marcas que encabezan el Índice de Inclusión de Marcas de Kantar, como Google, no solo son vistas como líderes en inclusión, sino que también disfrutan de una mayor participación de mercado y un alto valor de marca.
Estas empresas han demostrado que una estrategia inclusiva no solo es ética, sino también rentable.