El anuncio de la autorización de China para importar carne de res colombiana es una buena noticia para el país y, en especial para los productores de ganado de engorde, pero el impacto se sentirá en el bolsillo de los consumidores colombianos, por la vía de un posible incremento de los precios de la carne en el mercado nacional.
El incremento del valor del kilo de carne se producirá debido a la menor oferta del producto en el mercado interno, pues una parte de las reses sacrificadas en el país, será exportada al mercado chino, a partir de los próximos meses.
China es el segundo mayor consumidor de carne de res en el mundo en términos absolutos. Además, se proyecta que para el año 2030, el consumo per cápita anual de carne en China alcance los 10 kilogramos.
Uno de los atractivos del mercado de ese país asiático, es que mientras el precio interno de la carne de res vale 9 dólares en Colombia, en China asciende a 17,88 dólares.
Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó el agradecimiento a las autoridades sanitarias chinas por el aval otorgado a las exportaciones de carne colombiana a ese país. También elogió el trabajo del Ministerio de Agricultura y el ICA. «Si logramos que cada ciudadano chino consuma 100 gramos de de carne colombiana, tendremos una oferta exportadora adicional de 140.000 toneladas, que beneficiarán a 700.000 familias ganaderas del país».