Colaboración territorial, clave en el desarrollo regional: gobernadora de Sucre

“La colaboración entre las administraciones territoriales debe convertirse en un factor determinante para avanzar en el desarrollo de las regiones colombianas, de tal forma que trascendamos de los gobiernos de turno a modelos de desarrollo con visión de largo plazo en los departamentos y municipios colombianos”.

Así lo planteó la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, durante el acto de presentación de la Red de Mandatarias Territoriales, que, dicho sea de paso, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Al comentar en este evento la presentación de la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca, la gobernadora Lucy expresó que “justamente los indicadores que se derivan de las investigaciones e informes de esa institución, deben adoptarse como herramientas para mejorar la situación de todas y cada una de las regiones. Esto no se trata de mirar como salimos en el ranking, sino de ir más allá y fortalecer las condiciones que permitan un mayor desarrollo socioeconómico”.

Adicionalmente, señaló que los factores de competitividad deben ampliar su radio de acción hacia el sector rural. “Por ejemplo, la mujer rural no tiene las mismas oportunidades que hoy tenemos nosotras. Debemos llegar hasta ellas, prepararlas, formarlas y apoyarlas también, porque para que la transformación sea real, debe ser un esfuerzo conjunto. Así que, dentro de estas ideas, es fundamental tener esto en cuenta”.

Para hacer efectiva la operatividad de este formato colaborativo, la gobernadora de Sucre recomendó a sus colegas del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, Cesar, Elvia Milena Sanjuan, y Tolima, Adriana Magali Matiz, así como a alcaldesas presentes que llegaron desde distintos puntos del país, a “generar desde la Red de Mandatarias Territoriales una permanente articulación, de tal manera que se puedan construir modelos conjuntos de desarrollo, pues, al fin de cuentas son muchas las coincidencias, tanto en problemáticas como en oportunidades que existen en medio de la diversidad colombiana”.

Así mismo, en el marco del evento, la gobernadora interactuó durante la presentación de María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el sentido de apoyar su iniciativa para un pacto de oportunidades entre las cuales destacó el segmento agrícola ya que 62% del territorio sucreño tiene esa vocación. 

Además, destacó las enormes posibilidades en los renglones de turismo, donde los avances para ampliar el aeropuerto de Tolú para llevarlo a una condición de internacional serán claves, las energías limpias y el potencial para las TICs.

“Estoy segura de que todas podemos aportar y ser innovadoras, utilizando la tecnología y avanzando con firmeza y trabajando de forma colaborativa”, concluyó la mandataria sucreña.