La incertidumbre de la economía ha llevado a que las pymes y los emprendimientos busquen en el sector de las bodegas una alternativa que en 2024 se proyecta como una perspectiva sostenible, flexible y eficiente. Renta Espacio, pionera en este mercado en el país, comparte los beneficios para las pymes a la hora de alquilar una bodega.
El alquiler conjunto de mini bodegas de almacenamiento con espacios de coworking se ha convertido en la más reciente apuesta de las pymes que buscan una alternativa de mayor rentabilidad que les permita continuar siendo el motor de la economía del país, así lo sostiene Daniel Ramírez, gerente general de Renta Espacio, una empresa colombiana con más de 1 200 bodegas de almacenamiento en Bogotá.
Con esta alternativa, las pymes y emprendimientos obtienen una serie de beneficios representados en la reducción de costos asociados con la compra o alquiler de grandes locales, sumado al ahorro en el pago de servicios públicos e impuesto predial.
Además, se evitan gastos adicionales como mantenimiento y seguridad, ya que vienen incluidas en el servicio de almacenamiento. En la actualidad, “Renta Espacio ofrece el servicio de coworking a los clientes actuales de bodega, para que desde allí administren su negocio y controlen los inventarios. Las mini bodegas son el punto de la última milla de las mercancías que almacenan las pymes antes de distribuirlas al cliente final”, señaló Ramírez.
Otro de los grandes beneficios al alquilar mini bodegas está relacionado con el mejoramiento de la logística pues el proceso de distribución en más eficaz debido a que las mercancías y materiales almacenados están ubicados en un lugar centralizado, reduciendo tiempos de entrega, lo que redunda en la optimización de las operaciones y un mejor servicio al cliente.
Renta Espacio, cuenta con cinco sedes al norte de la ciudad de Bogotá. La primera sede construida en el barrio Prado Veraniego, en la calle 128 con autopista, fue diseñada exclusivamente para almacenamiento, a partir de ese momento se fueron construyendo y ampliando las sedes de la empresa.
“Tenemos amplios pasillos para el movimiento de las cosas, cada metro cuadrado del edificio puede soportar hasta 500 kilos por metro cuadrado; además, contamos con una red contra incendios. El ambiente y el clima es ideal para que no se deterioren los bienes muebles, lo que hace que nuestras edificaciones sean el lugar ideal para almacenar temporalmente sus objetos. La ampliación se ha dado a lo largo de los 25 años que llevamos en operación”, dijo el gerente de la empresa.
Las mini bodegas que ofrece esta empresa colombiana, pionera en este tipo de negocios, se caracterizan por un robusto sistema de seguridad avanzada que incluye cámaras de vigilancia con circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento y de humo, alarmas, y controles de acceso proporcionando a las pymes y emprendedores la tranquilidad de saber que sus activos están protegidos contra todo riesgo.
Es así como, el alquiler de mini bodegas se convierte en una alternativa de ahorro y mejor economía para las pequeñas y medianas empresa que buscan un respiro en su economía y para que de esta manera se siga engrosando el sector de las pymes que según la ANIF representa más del 99 por ciento de las empresas del país.