La EPS fue objeto de intervención forzosa, por el término de un año, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud), con el propósito de fortalecer y mejorar su capacidad de gestión.
Bogotá, sep 18 de 2023. Los tres millones de afiliados que Empresa Promotora de Salud (EPS) Famisanar, tiene en 21 departamentos del país, no deben verse afectados en la prestación de sus servicios médicos por parte de la compañía, como consecuencia de la intervención ordenada por la Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
La decisión fue adoptada luego de evaluar los resultados administrativos, financieros, jurídicos y técnico científicos de la EPS, donde se encontró que que la empresa no está cumpliendo con su objeto social, pues presenta un evidente deterioro de sus indicadores financieros, registra un aumento del número de quejas de sus usuarios e incumple más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de sus servicios a los afiliados.
Según la Supersalud, Famisanar presenta dificultades a la hora de garantizar a sus afiliados el acceso a sus servicios y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo, en tanto que sus pasivos han crecido más de 140% desde el 2021.
Tras la decisión, la Superintendencia de Salud designó a la administradora financiera Sandra Milena Jaramillo, como agente especial interventor al frente de la EPS, cuyo reto es empezar a cumplir 14 órdenes dadas por la Supersalud para garantizar los derechos de los afiliados.
Entre enero y junio de 2023, los reclamos de los usuarios llegaron a 59.391, entre peticiones, quejas y denuncias radicadas ante la Supersalud, lo que equivale a un incremento de 24%, en comparación con el primer semestre de 2022
¿De qué se queja la gente?
De acuerdo con la Supersalud, las reclamaciones más comunes de los afiliados a Famisanar son las barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud como negación en la asignación de citas o consultas, la falta de oportunidad en la atención de servicios de salud y el no reconocimiento y pago de prestaciones económicas.
La mayoría de los afiliados a la EPS se encuentran en Bogotá y Cundinamarca (77%), Santander (4,46%), Boyacá (4,34%) y Tolima (2,92%). Además, la Empresa Promotora de Salud presta servicios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, entre otros.