Eliminarán 7 cargos directivos y gastos suntuosos como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión. Hasta ahora no se ha hablado de rebaja de salarios como lo pidió el presidente Petro.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, anunció un apretón financiero y el rediseño de la función comercial del gremio, tendientes a garantizar la sostenibilidad del negocio.
Aunque el anuncio del ajuste se hace unos días después de la advertencia del presidente Gustavo Petro, de que si la organización gremial no se reestructura, el Gobierno le podría suspender a la Federación el contrato de administración de los recursos del Fondo Nacional del Café, el gerente dijo que la reestructuración empezó hace 4 meses, es decir, que no se hizo porque Petro lo pidió, sino porque él tenía planeado desde su llegada al cargo.
El plan de austeridad de Bahamón incluye la reorientación de las oficinas en el extranjero para que se centren exclusivamente en aspectos comerciales y se ajusten a las demandas de los nuevos tiempos. Por eso, el gerente de la Federacafé solicitó al ministro de Hacienda su apoyo para presentar al Comité Nacional una estrategia sobre qué hacer con los inmuebles en Nueva York y Tokio, con el fin de mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café.
El anuncio de Bahamón también coincide con el reciente anuncio de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, de asignar 35.000 millones de pesos para apoyar el plan de renovación de cafetales en el país, con el fin de que los productores reemplacen los árboles viejos, y mejoren la productividad y la calidad del producto.