Bogotá, septiembre de 2024. BASF Química Colombiana anuncia la apertura de su nuevo Laboratorio de Soluciones para Aplicaciones de Materiales de Construcción, Pinturas y Empaques Sostenibles en su recién inaugurado Centro de Experiencia en Bogotá. Este laboratorio es un hito significativo, ya que cuenta con el único laboratorio de asfalto de BASF en Latinoamérica y uno de los pocos fuera de Alemania y Estados Unidos.
«Este laboratorio es esencial para adaptar nuestras soluciones a las necesidades de nuestros mercados en América del Sur» comentó Luis Fernando Borrero, coordinador del laboratorio de Soluciones para Aplicaciones y de servicio técnico. «Realizamos procesos de tropicalización buscando que nuestros productos sean eficaces y funcionales para la región.»
Este espacio es dedicado a la innovación y diseño de soluciones en pinturas, tratamientos superficiales, y barreras para papel, con un claro enfoque en la sostenibilidad. Un ejemplo notable es la aplicación de barreras para papel como alternativa para sustituir plásticos de un solo uso que son usados principalmente en la industria de alimentos. «Queremos mostrar cómo nuestras soluciones pueden mejorar la vida cotidiana y promover prácticas más sostenibles» añadió Borrero.
Además de sus capacidades técnicas, el laboratorio también sirve como un centro de prueba y desarrollo para tecnologías que promueven el mantenimiento preventivo de carreteras, una práctica que ha demostrado ser muy efectiva en diferentes países del mundo. «Estamos comprometidos con mostrar los beneficios económicos y ambientales de nuestras soluciones, que sabemos generan bienestar a las comunidades en el largo plazo» afirmó Luis Fernando Borrero.
El nuevo laboratorio es un espacio de colaboración y cocreación, donde más de 100 clientes, comunidades académicas y representantes del gobierno podrán interactuar y ver de primera mano los beneficios de las innovaciones desarrolladas.
Este laboratorio es parte integral del nuevo Centro de Experiencia de BASF “No es magia es química” en Bogotá, que incluye también un laboratorio de soluciones para el cuidado personal, lo que representa una inversión de 2.290 millones de pesos. «Este centro es una muestra de nuestro compromiso con la industria colombiana y nuestra misión de crear química para un futuro sostenible» concluyó Alberto Zúñiga, vicepresidente del Country Clúster Andes de BASF.