Dian va tras contribuyentes que le deben $110 billones

Si usted tiene pendiente una cuenta por pagar a la Dian, no se extrañe si en cualquier momento lo contactan para que se ponga al día. Es posible que esto le haya sucedido varias veces y, finalmente usted pudo hacerle el quite a la deuda. Esta vez las cosas pueden ser diferentes, porque la entidad hará uso de los «dientes» que le dio la reforma tributaria aprobada a finales del año pasado.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que los contribuyentes tienen cuentas pendientes con la entidad por casi 110 billones de pesos, y que esa plata será recuperada para financiar el presupuesto nacional del 2024.

Recordó que “del 2014 para acá, la brecha tributaria se ha venido ampliando. En ese año, la deuda en mora era de $77 billones, y en el 2020 ascendió a $108 billones. Eso es dinero que está sobre la mesa, y que tenemos que recuperare.

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que el gobierno está haciendo cuentas de aproximadamente $15 billones que suman los litigios pendientes, y que para ello se está trabajando en la creación de la figura de arbitraje, con el objetivo de agilizar la recuperación del dinero.

El funcionario aseguró que usarán las herramientas que la reforma tributaria le otorgó a la Dian, entidad que se encuentra en un proceso de modernización. «Somos optimistas de que podemos lograr un buen nivel de recaudo a partir de solucionar estos litigios”, dijo Guevara.