Así se ve la economía colombiana, sin sesgo ideológico

Esto es lo que señalan los principales indicadores económicos del país, transcurrido el primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Cómo han cambiado las cifras recibidas el 7 de agosto de 2022.

Los indicadores reflejan la realidad de cualquier economía y aíslan el sesgo político en los análisis sobre el tema. Por esa razón, el portal www.economíaconedmer.com elaboró este informe basado únicamente en las cifras reales del desempeño de la economía colombiana en el último año. El objetivo no es comparar los resultados del actual Gobierno con los del anterior, porque si fuera así, sería necesario revisar las cifras de periodos similares, es decir, del primer año del Gobierno actual, con los de igual lapso de su antecesor.

En concreto, este informe parte de las cifras económicas que recibió el Presidente Gustavo Petro en agosto de 2022, y el último dato disponible hasta julio del 2023, es decir, transcurridos los primeros 12 meses de su administración.

1-El Producto Interno Bruto

En materia de crecimiento, indicador que venía en descenso desde el anterior gobierno, como lo muestra la siguiente gráfica, los datos oficiales disponibles indican que, en el segundo trimestre del año pasado, la economía creció 12,2%, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra se ubicó en 0,3%. Es muy probable que el tercer trimestre, que termina en septiembre próximo, sea negativo. La economía creció 7,5% el año pasado, y la proyección del Banco de la República para el cierre del 2023, ronda el 1%.

¿Cómo se afectan los hogares con el bajo crecimiento del PIB?

2-La inflación subió mucho, pero ya se frenó esa tendencia

La inflación, un indicador que también venía creciendo desde la anterior administración, tampoco paró su tendencia alcista en lo que va de 2023, sino que la aceleró, al pasar de 10,21% en los últimos 12 meses hasta julio del 2022, a 11,78, en el mismo mes del presente año. Sin embargo, aunque la cifra actual sigue siendo superior a la de igual periodo del 2022, muestra una tendencia descendente, tras 4 meses continuos de disminución, luego de haber llegado a un máximo de 13,34% en marzo del presente año.

¿Cómo impacta la inflación a los hogares?

3-El desempleo está disminuyendo

El empleo mejoró en el primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro. La tasa de desocupación cayó de 11,0% en julio, último mes de la administración del presidente Iván Duque, a 9,6% en julio, según el dato más reciente, disponible. Sin embargo, el estancamiento de la economía es una señal negativa para el empleo, pues todo indica que al cierre del 2023, la desaceleración económica podría empezar a afectar la tasa de desocupación, o al menos dificultaría la posibilidad de conseguir de un puesto de trabajo.

¿Es viable cambiar de empleo en este momento?

4-Tasas de interés altas, pero a la baja

El Banco de la República empezó a subir su tasa de referencia en octubre de 2021, cuando las incrementó de 1,8% a 2,0% y solo en junio de 2023 frenó la tendencia creciente. En agosto del 2022 la tasa de interés del emisor era de 9% y en julio pasado se ubicó en 13,25%. El incremento registrado en los últimos dos años ha tenido como objetivo frenar la inflación, indicador que también se disparó desde 2021, debido a la reactivación de la demanda de los hogares, no solamente en Colombia sino en el mundo, tras el regreso a la normalidad una vez superada la crisis de salud generada por el Covid 19.

Pese al alto nivel del tipo de interés de referencia del Banco de la República, las tasas que el sistema financiero aplica a los consumidores muestran tendencia la baja. En efecto, la usura, que se ubicó en 33,32% en agoto del 2022 y subió hasta 47,09% en abril del 2023, hoy (en septiembre de 2023) se encuentra en 42,05%.

¿La gente debe esperar que bajen las tasas?

5-Dólar, un año de récords

El 7 de agosto de 2022, un dólar en Colombia valía 4.337, pesos. El 31 de agosto de 2023, la Tasa Representativa del Mercado es de 4.085,33 pesos. A simple vista, pareciera que el precio del dólar en Colombia llevara un año de estabilidad, con una reducción relativamente baja, en comparación con otros periodos de alta volatilidad.

Sin embargo, la realidad es que en ese periodo han pasado muchas cosas. La dos más importantes es que ha alcanzado récords en el techo y en el piso del último año. El viernes 4 de noviembre de 2022 se cotizó a 5.061,21, la cifra más alta de la historia en Colombia, y el 29 de julio cerró en 3.923,41 pesos, el valor más bajo del último año.

Las principales alzas han obedecido a los incrementos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo, incluido Colombia, en tanto que las caídas han sido producto del descenso en las expectativas de la inflación en algunos países, principalmente Estados Unidos.

¿Es un buen momento para invertir en dólares?

Actividad sectorial, en rojo

Otras cifras claves de la economía colombiana son las siguientes: Según el Dane, en junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 11,9%, en relación con el mismo mes de 2022. Al excluir la demanda de combustibles, la variación de las ventas al por menor fue de -14,5%. Estas cifras confirman la desaceleración de la demanda de los hogares, lo que a su vez impacta la producción manufacturera.

Adicionalmente, la actividad industrial tuvo una caída de 2,1% en junio, frente al miso mes del 2022, en tanto que las exportaciones registraron una disminución de 27,5%, en relación con junio de 2022; debido principalmente a la caída de 38,9% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas. Por su parte, las importaciones cayeron 21,2% en el sexto mes del año.

La actividad edificadora tuvo un descenso de 3,7% en el segundo trimestre y la producción agrícola y ganadera registró una cifra negativa de 1,4% en el mismo periodo.

Las cifras positivas

Además de la reducción del desempleo, y de acuerdo con el Dane, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación crecieron 12,2% en el segundo trimestre, mientras que la explotación de minas y canteras creció 3,8% en el segundo cuarto del 2023, y la administración pública, defensa, educación y salud aumentó 4,5% en el segundo trimestre.

Estas cifras, y el Índice de Seguimiento a la Economía, que elabora el Dane de manera mensual, generan cierto nivel de optimismo, sobre la posibilidad de que el dato del PIB del tercer trimestre se mantenga en positivo.  

Cómo podría terminar el 2023

Deja una respuesta