“Entiendo al Gobierno y a los gremios, pero no están dadas las condiciones para que eso suceda. La inflación no ha bajado en la magnitud que se requiere, dijo en el podcast Periodistas sin Filtro”.
El ex codirector del Banco de la República y ex ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano aseguró que en la próxima reunión de la Junta directiva del Banco de la República, los codirectores deben mantener la actual tasas de interés de referencia en 13,25% y hacerlo así durante un periodo prudente, porque a pesar de que la inflación está cediendo terreno, no lo ha hecho en la magnitud que se requiere.
Al intervenir como invitado especial en el podcast Periodistas sin Filtro, que se emite todos los lunes a las 5:00 de la tarde por el canal de YouTube, Libreta de Apuntes, el experto señaló que la solicitud del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de los presidentes de la Andi, Bruce Mac Master, y de Asobancaria, Jonathan Malagón, de pedirle al Emisor que baje su tasa de interés de referencia va por el camino equivocado, pues es necesario mantener restringida la demanda. “Yo entiendo a los empresarios y al Gobierno, pero en mi opinión aún no están dadas las condiciones para bajar las tasas”.
Cano también señaló que, además de mantener altas las tasas, el Gobierno no debería imponer restricciones al sector productivo, porque eso afecta la oferta, especialmente de alimentos, y eso termina reflejándose en un incremento de los precios, o por lo menos dificultad la posibilidad de que bajen.
Expropiar tierra, un despropósito
De la misma manera, Carlos Gustavo Cano calificó de “despropósito”, con implicaciones nefastas para el país, el proyecto de Ley de reforma Agraria que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretende tramitar en el Congreso de la República.
el ex ministro de Agricultura y ex dirigente gremial, dijo que “realizar expropiaciones por doquier, sin ningún juicio previo, bajo la figura de la extinción del dominio, en cuyo caso no se requiere indemnización, es un golpe a la pro[piedad privada y a la seguridad jurídica de lozs productores del campo”. Agregó que al eliminar la fase judicial del control automático sobre las decisiones que al respecto tome la Agencia Nacional de Tierras (ANT), esta entidad quedaría con la potestad de ejercer funciones jurisdiccionales que por su naturaleza no le corresponden, y de manejar la totalidad de los trámites de estos procesos sin tener que rendirle cuentas previas a nadie, ni mucho menos a los expropiados. En su opinión, la ANT se convierte en juez y parte sin que haya poder alguno que la ronde. “Me niego a creer que esto suceda en Colombia. ¿No era acaso la primera causal de extinción del dominio de cualquier propiedad, rural o urbana, el origen ilícito de los recursos empleados en su adquisición? ¿Dónde está el inventario de las tierras incautadas al narcoterrorismo para financiar las indemnizaciones que con justicia reclaman sus víctimas? Ese es el principio elemental garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad bien habida en un estado de derecho. ¿Por qué no incentivar otras formas de tenencia y uso del suelo mediante el usufrutuo, el comodato, el leasing, las cuentas en participación y el arrendamiento? De convertirse en ley semejante proyecto, estaríamos sepultando los sueños de una agricultura moderna y competitiva, altamente intensiva en capital y conocimiento”.