Pese a la desaceleración, la economía sigue generando puestos: desempleo de julio, 9,6%

Según la información revelada por Piedad Urdinola Contreras, directora del Dane, la tasa de desocupación nacional lleva dos meses continuos con cifras de un solo dígito. Expertos aseguran que esto obedece a la inercia que traía el crecimiento económico durante los últimos dos años.

La reducción del desempleo en Colombia, 9,6% en julio pasado, volvió a sorprender al país, pues la cifra parece contradictoria, si se tiene en cuenta que la economía está en plena desaceleración, lo cual hace que las empresas necesiten menos personal y, por tanto, reduzcan sus nóminas, o al menos no contraten más personas.

Sin embargo, los datos revelados por la directora del Dane, Piedad Urdinola Contreras, indican que a cambio de producirse un aumento del desempleo, lo que se está viendo es un incremento de las oportunidades laborales, pues al comparar la población ocupada en junio de 2022, con la del mismo mes del 2023, en el último año, más de un millón de personas consiguieron trabajo.

De acuerdo con el Dane, en julio de 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación
positiva de la población ocupada fueron: construcción, con 1,7 millones de ocupados, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con 2,0 millones de ocupados.

A nivel nacional, la población desocupada en julio de 2023 se redujo en 269 mil personas frente
al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -9,9%, para llegar así a 2,5 millones de
desocupados, lo que equivale a una variación estadísticamente significativa.

En julio de 2023, la cantidad de ocupados que aparecen como Trabajador por cuenta propia aumentó en 604 mil (variación estadísticamente significativa), en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto representó una contribución de 2,7 puntos porcentuales (p.p.). En cambio, se registró una caída de 87 mil ocupados en la posición empleado del gobierno, aportando así -0,4 p.p.

La población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para julio de 2023 fue de 13,9 millones
de personas. Esto representa una variación del -2,2% con respecto a lo registrado en julio de 2022
(14,2 millones).

La tasa de desoucpación para el total nacional en julio de 2023 fue del 11,9% para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,9%, con una brecha de género de 4,0 puntos porcentuales (p.p.).

En el total nacional, la brecha en la tasa de desocupación entre mujeres y hombres fue de 4,0 p.p. en julio de 2023. Esto es, una de las más bajas, desde julio de 2015. Entonces se ubicó en 3,9%.

Deja una respuesta