Esa es la pregunta que pretende resolver el IV Congreso Agroindustrial de la ANDI, que se realizará el 28 y 29 de septiembre, organizado por la Cámara de la Industria de Alimentos, en Medellín.
Con la idea de involucrar a los actores públicos y privados relevantes en las diferentes cadenas de la producción agroindustrial del país, e impulsar la integración de los divorciados sectores agropecuario e industrial del país, se realizará el 28 y 29 de septiembre en Medellín, el Congreso Agroindustrial de la ANDI 2023.
Expertos nacionales e internacionales, funcionarios de gobierno, empresarios del campo colombiano, industriales y académicos, entre otros, intentarán sumar sus conocimientos sobre el tema, con el fin de aportar a lo que será la estrategia de desarrollo agroindustrial presentada por el gremio.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, asegura que la agroindustria debe incluir toda su cadena productiva, es decir, a la totalidad de los actores involucrados en la producción y transformación de un producto agrícola, pecuario, forestal o pesquero, así como las los procesos industriales de valor agregado para su llegada a los mercados nacionales e internacionales.
Agregó que, aunque Colombia cuenta con ventajas competitivas como una geografía diversa, ubicación estratégica para el acceso a puertos y centros de consumo, gran variedad de productos propios de nuestra biodiversidad y un tejido empresarial robusto, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (2022) indica que en el país apenas se aprovecha el 19% de área disponible para la agricultura.
Camilo Montes, Director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, destaca que “En esta edición del Congreso Agroindustrial la ANDI propondrá una hoja de ruta para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades para que, por ejemplo para las cerca 45 mil industrias de alimentos que existen en el país, puedan diversificar su portafolio, aportar al desarrollo rural e incorporar tecnologías emergentes en sus procesos’’.
Uno de los objetivo centrales del evento es definir una estrategia de industrialización que fortalezca la dupla agro + industria, por lo que se hace necesario avanzar diferentes dimensiones, para que Colombia pueda aprovechar la oportunidad de contribuir a abastecer la demanda interna y los mercados internacionales. Ello exige abordar integralmente las reflexiones en materia de: disponibilidad de materias primas (nacionales e importadas), así como la de productos finales; la regulación competitiva para las cadenas agroindustriales; los requerimientos de dotaciones y bienes públicos regionales; las prácticas sostenibles de producción y consumo, así como la gestión del conocimiento para un pensamiento como cadena.