El Presidente de la República, Gustavo Petro, reafirmó la decisión de su Gobierno de transformar el Banco Agrario de Colombia en la entidad financiera más grande del país y con un foco popular.
Ordenó que los fondos del Presupuesto General de la Nación guardados en la banca privada «a veces por tiempos largos» y en el Banco de la República, pasen Agrario para entregar préstamos a tasas de interés subsidiadas para producir alimentos, y financiar la economía popular, no solamente rural sino urbana.
El Banco Agrario, el único banco comercial de capital estatal de Colombia, creado hace 24 años, es la entidad crediticia del país enfocada directamente en el financiamiento del sector agropecuario, hasta el punto de que intermedia más del 70% de los recursos de Finagro. Así mismo, el 70 de sus préstamos tienen que ser otorgados a actividades rurales.
Petro dijo que la idea es que la entidad se dedique a financiar, además del agro, la economía popular, colocando la totalidad de sus recursos en estos dos grupos poblacionales, en un volumen mucho mayor que el actual y a tasas subsidiadas.
«Lo que queremos es que entregue más crédito que el Grupo Aval, solo que esos recursos no irían a los Odebrecht del país, sino a ustedes, hombres y mujeres de la economía popular «.
Dijo además, que las instituciones que tienen que ver con el cooperativismo tienen que volcarse a organizar asociaciones colectivas de la economía popular.