“A corte de hoy, Colombia no está en peligro de sufrir un apagón o un racionamiento energético, por cuenta del fenómeno de EL Niño”, aseguró, Alejandro Castañeda Cuervo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), invitado especial del podcast Periodistas Sin Filtro, que se transmite todos los lunes por el canal digital Libreta de Apuntes.
Dijo que este panorama favorable se registra gracias que el país cuenta con una mejor preparación desde el punto de vita regulatorio y de insumos, gracias a que ahora contamos con la planta de importación de gas, que nos da casi un 40% adicional de gas disponible para la generación de energía. «Además, desde abril pasado venimos en generación térmica, lo que hace que el nivel de los embalses se haya venido recuperando de manera considerable y que hoy tengamos niveles superiores al 85%.
En su opinión, los contratos de generación de energía firmados con anterioridad, hará que las tarifas no se disparen durante el fenómeno de El Niño, aunque los precios en la bolsa mantengan su tendencia al alza. «Si los precios de la energía suben en la Bolsa, este es un problema entre generadores y comercializadores, pero el usuario no tiene por qué afectarse
El dirigente gremial sostuvo además que el país avanza hacia la transición energética, con una matriz de generación diversificada, y con tendencia a incrementar la participación de las energías alternativas, especialmente solar y eólica.
El director de Andeg señaló también que, en el corto y mediano plazo, no existe la posibilidad de que en Colombia se inicie la construcción de otro gran proyecto de generación hidráulica, debido a la mala experiencia vivida por los inversionistas en represas como El Quimbo, Hidrosogamoso e Hidroituango, donde las comunidades obstaculizaron y bloquearon la construcción por todos los medios, ocasionando sobrecostos y atrasos.
Para el director ejecutivo de Andeg, el país no ha sido capaz de sacar adelante un proyecto de generación eólica en La Guajira, porque las comunidades se han opuesto a muchas cosas. «Hacer la línea de conexión nos ha costado muchísimo desde el punto de vista de socialización. El proyecto Colectora, de transmisión, debía haber entrado en operación en 2022, pero según el Grupo Energía de Bogotá, lo hará solamente en el 2025 o el 2026, después de haber socializado el proyecto con 130 comunidades. Estos mismos problemas los estamos teniendo con otros proyectos de transmisión en todo el país, lo que nos están generando retrasos de hasta 5 años.
Castañeda dijo que lastimosamente, producir energía en Colombia es cada vez más complejo, incluso si se trata de proyectos de energía alternativas.
El dirigente gremial dijo además, que las generadoras respaldan la propuesta del Gobierno de promover proyectos de generación solar en las residencias de sectores populares, con el fin de que estas familias no solamente produzcan la energía que consumen, sino que puedan generar ingresos con los excedentes de energía, que pueden liberar al Sistema Nacional Interconectado.