Con cambios leves, Gobierno radicó otra vez la reforma laboral

Sorpresivamente, el Ministerio de Trabajo puso fin de la incertidumbre sobre el texto del nuevo proyecto de reforma laboral, que el Congreso de la República deberá discutir y votar en los próximos meses.

«Trabajo digno y decente». Ese es el lema del nuevo proyecto de ley que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante la Cámara de Representantes, y que incluye leves modificaciones al texto que se hundió en la pasada Legislatura.

Como su nombre lo indica, se mantiene el foco en la estabilidad y en los beneficios que reciben las personas que hoy están laborando, pero aunque se agregaron algunos artículos, no se tuvieron en cuenta las recomendaciones del sector privado, relacionadas con la necesidad de crear condiciones para la generación de nuevas oportunidades laborales y reducir la informalidad.

Consulte aquí el texto del nuevo proyecto

En lo que sí hubo algunas modificaciones fue en los costos y las horas de recargo nocturno, domingos y festivos.

Por ejemplo, se propone que el trabajo diurno sea entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. En el anterior proyecto iba de 6:00 am a 6:00 pm, lo que significa que el recargo nocturno del 35% se generará entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Desde el 2024, el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta sería del 80%; desde julio de 2025, pasaría al 90%, y en el mismo mes del 2026 se incrementaría al 100%. Hoy es del 75%.

El Gobierno también plantea que el contrato de trabajo a término fijo se haga por escrito, pero podrán celebrarse contratos de trabajo por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada.

Deja una respuesta