Recomiendan a entidades de crédito identificar a los consumidores resilientes y vulnerables, para crecer con confianza y ayudar a los consumidores a mantener al día sus obligaciones de pago.
El sector financiero colombiano registra un retroceso en todas las líneas de financiamiento. Según laq firma TransUnion, los declives más pronunciados se presentan en los créditos de vehículo (-33%) y tarjetas de crédito (-29). Por su parte, libre inversión, vivienda y libranza también registran cifras negativas de -25%, -24% y -22%. El único producto que vio sus nuevos créditos disminuir a tasas de un solo dígito fue el microcrédito, que disminuyó un 6%.
Comportamiento por producto
(Periodo marzo-mayo/2023)
Producto de crédito | Variación anual |
Crédito de vehículo | -33 % |
Tarjeta de crédito | -29 % |
Microcrédito | -6 % |
Crédito de vivienda | -24 % |
Crédito de libranza | -22 % |
Crédito de libre inversión | -25 % |
Ante esta situación, TransUnion les recomendó a las entidades financieras que «durante este período de incertidumbre económica y señales de deterioro en el comportamiento de los créditos, se vuelve clave hacer crecer sus portafolios de manera confiable. Es crucial identificar a los consumidores resilientes y vulnerables, para que las entidades de crédito puedan crecer con confianza dentro de los segmentos de consumidores resilientes y ayudar a los consumidores vulnerables a mantener al día sus obligaciones de pago para fomentar comportamientos financieros responsables”, concluyó Olivella.
Otro termómetro que se mide en el análisis de crédito, son las intenciones que tienen las personas y las empresas de tomar préstamos. En el segundo trimestre de 2023, las solicitudes de nuevos recursos disminuyeron 16 % año contra año.
Estos resultados están alineados con la más reciente encuesta de Consumer Pulse de TransUnion donde se evidenció que una menor proporción de consumidores planea solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, probablemente por condiciones macroeconómicas inciertas y difíciles: 41% planea solicitar un nuevo crédito o refinanciar un crédito existente en el próximo año, por debajo del 48% del segundo trimestre del 2022.
Más morosos en créditos de tasa variable
En el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más alcanzó el 5,4%, aumentando 119 puntos básicos año contra año. Además, el porcentaje de consumidores con un retraso en sus pagos de 60 días o más, en al menos uno de sus productos de crédito, se situó en el 11,4 % para el segundo trimestre de 2023, 238 puntos básicos por encima del segundo trimestre del 2022. Entre todos los productos de crédito, las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión son los que experimentaron los aumentos más significativos en su tasa de morosidad año contra año.
Consumidores en mora de 60 días o más, por producto
Las tarjetas de crédito no solo mostraron el deterioro más grande en el porcentaje de consumidores en mora de 60 días o más (297 puntos básicos año contra año), sino también una de las tasas de morosidad a nivel consumidor más altas en el segundo trimestre de 2023 (9,2%). Este deterioro se debe en parte a mayores saldos promedio por consumidor en tarjetas de crédito, que aumentaron un 9 % año contra año en el segundo trimestre de 2023, mayor al crecimiento del 7% año contra año en el segundo trimestre de 2022.
«A medida que el costo de vida ha aumentado, el ingreso disponible de los consumidores se ha reducido. A su vez, este menor ingreso disponible está bajo presión adicional debido a un mayor costo del servicio de la deuda, resultado de los pagos mensuales en productos de crédito de tasa variable e indexados a la inflación, como tarjetas e hipotecas indexadas, donde las obligaciones de pago han aumentado», dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia.
Al segundo trimestre de 2023, el número de consumidores con productos de crédito de tasa variable, y por lo tanto expuestos a los impactos de la inflación y a los cambios en las tasas de interés, se ubicó en 9,2 millones, lo que representa el 60 % de los consumidores con crédito en Colombia.
Riesgo de caer en mora
Por último, un hallazgo importante del Estudio sobre Shock (riesgo) de pagos de TransUnion, señala que entre los consumidores identificados como vulnerables (es decir, aquellos que probablemente no podrían absorber el aumento en los pagos mensuales debido a las tasas de interés más altas y a la inflación), alrededor del 71 % tenía puntajes de riesgo de crédito prime y mejor, y el 31 % tenía ingresos altos. Esto implica que el aumento del costo de la deuda tiene impactos de largo alcance y que incluso los consumidores con un historial de buen comportamiento crediticio y buenos perfiles de ingreso podrían estar en riesgo.