El exministro de Hacienda y de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo en el Podcast periodistas sin Filtro, que los funcionarios públicos no deben llorar sino gestionar.
De esa manera respondió a las quejas del Gobierno sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que ha obligado a incrementar los precios de la gasolina en cerca del 30% en lo que va del presente año.
«Debido a la pandemia, el Gobierno del presidente Iván Duque tuvo que frenar las alzas en los combustibles y eso elevó el déficit del fondo, pero luego dejamos unos recursos para atender esta situación. Igual sucedió con la deuda pública. »Debido a la crisis de la salud, que nos llevó a decretar la emergencia económica, el país aumentó el endeudamiento externo, y luego gestionamos la deuda para reducirla y pagar menos intereses. A cambio de quejarse, lo que hay que hacer es trabajar y hacer gestión, a fin de aliviar la carga que significa honrar los préstamos internacionales». Dijo que no es cierto que Colombia haya sido el único país que se acogió al cupo de endeudamiento del Banco Mundial.
Restrepo admitió que la situación económica del país es compleja, pero indicó que no necesariamente vamos rumbos a la recesión, pues hay algunas señales de que el crecimiento sea negativo en los próximos trimestres. Sin embargo, dijo que el Gobierno debe ocuparse en vez de preocuparse. «Hay que prender los motores del crecimiento. Es necesario tomar medidas, proponer acciones y dialogar con el sector privado para evitar que el país llegue a un crecimiento negativo del PIB».
Agregó que es necesario emprender acciones en exportaciones, inversión pública, e inversión privada, generando incentivos como beneficios, disminuyendo los costos y generando confianza y certidumbre. Agregó que hay un alto riesgo de que la tasa de desempleo empiece a crecer, debido al bajo crecimiento de la economía, pero hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan el optimismo y no generen una oleada de pesimismo que lleve al país a un decrecimiento.
En su opinión, el Banco de la República debe mantener sus tasas de interés en la próxima reunión, a la espera de que haya señales más sólidas de que la inflación entró en una tendencia sostenible de descenso.