Bogotá. 20 de agosto de 2024 – Buk, software en gestión de personas, presenta su estudio “Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio” en el que evalúa la felicidad laboral de los colaboradores en Chile, Colombia y Perú. El estudio muestra que las organizaciones colombianas que participaron de la medición lideran en felicidad organizacional con el 89% de sus colaboradores felices en el trabajo, cifra significativamente mayor a la de Chile y Perú.
Para esta medición Buk recopiló los datos de más de 750 empresas participantes y más de 84.000 colaboradores encuestados en los tres países. A través de esta muestra la compañía busco responder las siguientes preguntas: Qué tan felices son las personas en sus trabajos, cómo fomentar la felicidad organizacional y por qué este tema es relevante desde la mirada del negocio para entregar a las organizaciones herramientas y hallazgos pertinentes para fomentar espacios de trabajo más felices que impulsen el bienestar y su efecto positivo en el negocio.
“Es importante que las áreas de talento y recursos humanos pongan la felicidad organizacional como prioridad. A partir del estudio vemos que a medida que aumenta la proporción de colaboradores felices, disminuye la tasa de rotación y renuncia, lo cual tiene un impacto directo y relevante para el resultado del negocio” comentó Lesley Warren, Head of Research de Buk.
A continuación, Buk, destaca los 5 hallazgos más importantes frente a la felicidad laboral en el 2024:
- El sentido de pertenencia, el trabajo con sentido, el reconocimiento, la conciliación y la remuneración son los promotores de la felicidad laboral
Estos cinco elementos son los más determinantes para impulsar la felicidad laboral. Las organizaciones interesadas en mejorar los niveles de felicidad en el trabajo deben enfocarse en involucrar a los colaboradores en un proyecto común para fomentar el sentido de pertenencia y trabajo con sentido. Además, deben hacerse cargo de otras necesidades o elementos más básicos como la remuneración, la capacidad de conciliar vida laboral y personal y el reconocimiento.
- Desarrollo profesional y salario, los puntos a trabajar en Colombia
Los trabajadores colombianos se destacan por la felicidad laboral y porque 9 de cada 10 colombianos perciben que su trabajo tiene un propósito y se sienten orgullosas de pertenecer a su organización. Sin embargo, entre los aspectos a mejorar, Buk resalta que sólo 7 de cada 10 colaboradores perciben que tienen oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y solo 6 de cada 10 considera que su sueldo es acorde a sus responsabilidades.
- El teletrabajo, las evaluaciones de desempeño y las instancias de comunicación periódica, marcan la diferencia en la felicidad organizacional
Aunque la felicidad laboral está influenciada por emociones y percepciones individuales, el análisis muestra que el 30% de su variación se debe a características o políticas organizacionales. Las iniciativas que marcan una diferencia significativa son: planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, comunicación periódica sobre resultados y metas de la empresa, beneficios flexibles y espacios de esparcimiento en la oficina.
- Los baby boomers son las más felices, mientras que la generación Z son los menos felices
Los colaboradores más jóvenes presentes hoy en la fuerza laboral -específicamente quienes forman parte de la generación Millennials y Generación Z- son quienes muestran menores niveles de felicidad laboral, sentido de pertenencia y trabajo con propósito. 87% de los Baby Boomers -quienes son los mayores de 60 años- declaran ser felices en sus trabajos, cifra 8 puntos porcentuales sobre la generación más joven que actualmente participa del mercado laboral: la Generación Z o Centennials. De esta manera, se presenta un desafío para las empresas y es clave abordar las necesidades y expectativas de estas generaciones para posibilitar un mayor nivel de bienestar, compromiso y fidelización de estos talentos jóvenes.
- Invertir en la felicidad organizacional contribuye a una menor rotación y renuncia.
Aquellas organizaciones que cuentan con una mayor proporción de colaboradores felices experimentan menor rotación y renuncia. Así, invertir en felicidad organizacional es una estrategia que, según los datos, contribuye a la fidelización del talento, resultando en un mayor compromiso y menores costos asociados a la rotación y renuncia, lo que finalmente beneficia al negocio.