En el primer semestre del 2023 disminuyó el desembolso de créditos y aumentó el nivel de la cartera morosa en Colombia. según el Banco de la República.
Los hogares colombianos no solamente están sobreendeudados, sino que han comenzado a atrasarse en el pago de sus créditos. Este fenómeno aumentó en la primera mitad de este año, debido a las altas tasas de interés, la desaceleración de la economía y la inflación. El porcentaje de cartera vencida esté alrededor de un 4,3%, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.
De acuerdo con el Banco de La Repúbica, “el ahorro de los hogares se ha recuperado, pero permanece por debajo de los niveles de la época anterior a la pandemia del Covid 19, mientras que las deudas están cercanos a los máximos históricos.
En medio de este contexto, ha surgido la necesidad por parte de las entidades financieras de hacer más efectivos sus cobros, enfocándose en las personas y su situación particular para buscar soluciones y alternativas que les permitan cumplir con sus obligaciones, aunque, según el emisor, los hogares tienen recursos para pagar sus deudas en el corto plazo.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de América Latina, la innovación en tecnología ha permitido que incremente las tasas de recuperación de la deuda en instituciones financieras, en un promedio del 20%.
Para esto, compañías como Intelcia, multinacional del sector BPO, de la mano de su hub de innovación E-voluciona utiliza la Inteligencia Artificial para ser efectivos en el momento de gestionar los recobros y asegurar la trazabilidad sobre todas las etapas del proceso de recuperación de deuda, con un equipo humano especializado que a partir del análisis de datos y modelos predictivos de comportamientos, facilita la recuperación de la cartera vencida.
Según María del Pilar Barrios, Country Manager de Intelcia Colombia, el uso de la Inteligencia Artificial, el Business Process Management, las herramientas de trazabilidad y la comunicación a través de canales de contacto personalizados con los deudores han sido fundamentales.
«A pesar de la dificultad que supone la recuperación de la cartera en Colombia, gracias a la innovación impulsamos opciones a la medida de cada cliente con el fin de optimizar los resultados. El foco siempre debe estar en estrategias a partir del conocimiento individual de las personas para enfocar con precisión los esfuerzos y habituar a los deudores en el cumplimiento a tiempo de sus obligaciones, llevando seguimiento y buenas relaciones con los mismos”, concluyó la ejecutiva.
En el caso de Colombia, el Reporte de Estabilidad Financiera para este primer semestre del 2023, arrojó que la rentabilidad de los establecimientos de crédito ha mantenido una tendencia decreciente, por lo que adquiere tanta importancia desarrollar modelos inteligentes de cobranzas que reduzcan los riesgos.
Con la reciente aprobación del proyecto de ley No. 384 que busca proteger la intimidad de los consumidores, las empresas deben trabajar continuamente en la consolidación de estrategias que fortalezcan la relación con los clientes. Para Intelcia Colombia esto ha sido una oportunidad, ya que le ha permitido continuar implementando la omnicanalidad que sumada a la Inteligencia Artificial garantiza el respeto de la ley, por los usuarios y la obtención de mejores resultados.
Qué es Intelcia
Como actor global en el ámbito de la externalización, Intelcia lleva más de 20 años asistiendo a sus clientes en la externalización de sus operaciones, combinando talentos, tecnologías y procesos para ofrecer un servicio a medida y competencias que cumplen con los estándares internacionales.
Para que sus clientes puedan centrarse en su negocio principal, Intelcia ofrece una oferta global on shore, near shore y offshore en torno a un grupo de 4 soluciones principales: Soluciones CX multicanal, procesos de negocio, Soluciones TI y soluciones innovadoras y de consultoría.
Con presencia en Europa (Francia, Portugal, España, Reino Unido), en África del Norte (Marruecos, Túnez, Egipto) en África Subsahariana (Camerún, Senegal, Costa de Marfil), en el Océano Índico (Mauricio, Madagascar), en América del Norte (Estados Unidos) en América Latina (Colombia, Chile) y en el Caribe (Jamaica, República Dominicana), el grupo cuenta actualmente con más de 40.000 empleados, repartidos en 85 centros operativos.