El 2% de la huella de carbono mundial es producida por Centros de Datos

Bogotá, agosto 15 de 2024 – De acuerdo con la Asociación Internacional de Expertos en Salas de Computo, Centros de Datos son lugares en dónde se almacenan los equipos de cómputo y toda la infraestructura que requieren los sistemas de tecnología de la información, los Centros de Datos generan el 2% de la huella de carbono y, además, la mayoría de estos no presentan un desarrollo tecnológico con enfoque en protección del medio ambiente, lo que los llevan a desperdiciar cerca del 90% de su energía eléctrica.

Frente a este panorama, Panduit reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo de edificios y ciudades inteligentes. Pablo Huapaya, gerente de cuentas de Panduit, explica los esfuerzos y avances de la empresa en este ámbito.

«Nuestros procesos de producción están alineados para minimizar el impacto de la huella de carbono ambiental. Por ejemplo, nuestra planta en Costa Rica reportó en el año 2020 que aproximadamente el 99% de la energía utilizada fue obtenida de energía renovable, reduciendo significativamente el uso de petróleo y carbón» explica el ejecutivo. Esto nos motiva y nos compromete a mantener los esfuerzos en favor del medio ambiente y nuestras próximas generaciones.

Desde 2023, los patch cords de Panduit se comercializan en cajas de cartón reciclado, eliminando las bolsas de plástico que anteriormente se utilizaban. «Estamos trabajando en iniciativas internas para cambiar los empaques de otros productos, como los jacks y los conectores RJ45, para disminuir aún más el desperdicio de plásticos», añade Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica.

“Asimismo, nuestras soluciones también ayudan a los clientes a reducir el consumo de energía en centros de datos mediante la implementación de tecnologías de eficiencia energética.

Ciudades inteligentes

En cuanto a la infraestructura para ciudades inteligentes, Panduit está trabajando en el desarrollo de soluciones que permiten la integración de sensores, sistemas de acción, comunicaciones y seguridad. «Estamos creando la infraestructura necesaria para que las ciudades puedan conectar diversos sistemas que mejoren la vida de los ciudadanos, haciéndola más cómoda, segura y productiva. Nuestros productos tienen una garantía de hasta 25 años, lo que asegura una base sólida y duradera para el crecimiento y la expansión de las ciudades inteligentes”, afirmó Huapaya.